Ocho de cada diez nuevas afiliaciones a la Seguridad Social durante la última década han sido de mujeres, pero 87.000 extremeñas están aún fuera del mercado laboral por estar dedicadas en exclusiva a las tareas del hogar. Además, seis de cada diez personas en desempleo en Extremadura son mujeres.
La iniciativa regional “Igualdad de Género en el Mercado Laboral y en las Empresas de Extremadura” ha permitido realizar un diagnóstico sobre la situación con el fin de que las empresas refuercen el trabajo que se efectúa para reducir la brecha entre hombres y mujeres en el trabajo.
El consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital, Guillermo Santamaría, ha destacado este viernes en unas jornadas celebradas en Badajoz para dar a conocer los datos obtenidos, que este “autodiagnóstico” será de mucha utilidad para las empresas. Las compañías pueden conocer indicaciones de refuerzo y mejora en aquellos aspectos que “aún quedan por incorporar” en materia de igualdad, y la Administración regional puede trazar además el camino más eficiente en este ámbito, ha destacado Santamaría.
Por su parte, la secretaria de Igualdad, Ara Sánchez, ha expresado a su vez que se ha avanzado para reducir la brecha entre hombres y mujeres en materia de igualdad salarial o de oportunidades, pero aún queda mucho por hacer. En este sentido, Sánchez ha destacado que se haya podido elaborar una guía para fomentar la transversalidad de género en el mercado laboral extremeño, un documento que “radiografía” la brecha entre hombres y mujeres en este ámbito y plantea “soluciones” frente a ello.
Como se ha manifestado durante las jornadas, la Administración autonómica trabaja además con los agentes sociales para impulsar el I Plan de Igualdad y el I Protocolo de Prevención del Acoso Sexual y por Razón de Sexo en la Junta de Extremadura como Centro de Trabajo.