La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Adjudicadas las obras de la terminal ferroviaria intermodal de Navalmoral

El consejo de administración de Adif ha adjudicado las obras de ejecución de una plataforma logística de mercancías en Navalmoral de la Mata, así como su conexión a la red ferroviaria de interés general (RFIG). Este contrato ha sido adjudicado a la empresa Acciona Construcción, por un importe de 10.420.239,17 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 12 meses.

Este espacio se ubica al este del término municipal de Navalmoral de la Mata y muy próximo al límite del término municipal de Peraleda de la Mata, y va a facilitar la conexión ferroviaria junto al punto kilométrico 196/500 de la Línea Madrid – Valencia de Alcántara a la plataforma logística denominada Expacionavalmoral, ubicada en el parque industrial del mismo nombre.

La nueva terminal ferroviaria se ejecutará estando en servicio la nueva línea de altas prestaciones (LAP) Madrid - Extremadura, actualmente en ejecución, por lo que contará con dos ramales de enlace desde la línea nueva a la actual vía convencional, y una conexión de esta última con la playa de vías de la terminal.

Se añade a la terminal intermodal de Badajoz, casi terminada y a la de Mérida cuya construcción fue adjudicada en enero pasado

Características y equipamientos

Las principales actuaciones definidas en el proyecto son las siguientes: Conexión de la terminal ferroviaria a la línea general, actualmente en servicio, así como a la LAP Madrid - Extremadura, en ejecución; vías tanto de recepción y expedición de trenes, como de carga y descarga; vías auxiliares de maniobra necesarias, zona de transferencia de cargas que servirá como zona de almacenamiento y de manipulación de mercancías, y viales de acceso a la terminal de mercancías, que permitan establecer la conexión de los recintos ferroviarios con la red viaria exterior.

Por otro lado se contempla el drenaje de todos los elementos de la terminal de mercancías (vías, viales y plataformas de carga; caseta de control de acceso a la terminal y edificio de oficina; instalaciones de electricidad, alumbrado, protección contra incendios y telecomunicaciones de la terminal; disposición de una báscula para pesaje de camiones; reposición de servicios y servidumbres afectados, y cerramiento de la terminal de mercancías.

Acuerdo Junta-Adif

Esta actuación, de carácter autonómico y cuya promoción y titularidad corresponden a la Junta de Extremadura, será desarrollada desde Adif merced al convenio firmado entre la Comunidad Autónoma de Extremadura y Adif; la Junta de Extremadura está desarrollando una nueva estrategia logística a nivel regional para favorecer las exportaciones y lograr un sistema de transporte multimodal, seguro, eficiente y sostenible, con el objetivo de mejorar la competitividad de las empresas radicadas en Extremadura y la economía de la región.

Como consecuencia de dicha estrategia, planteó la ejecución de terminales ferroviarias de mercancías que permitan el transporte intermodal carretera-ferrocarril, así como las obras necesarias para la conexión de dichas infraestructuras a las líneas férreas que forman parte de la RFIG administrada por Adif.

Según el convenio, y al igual que en Badajoz y Mérida, la Junta de Extremadura paga el proyecto y las obras, y pone a disposición de Adif los terrenos para la construcción de la terminal.

Por su parte Adif se está encargando de la licitación, adjudicación y ejecución de las obras de acuerdo con el proyecto, y la puesta a disposición de la nueva terminal ferroviaria de mercancías intermodal en el parque industrial de Expacionavalmoral.