La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

El Ayuntamiento Cáceres bajará un 50% el IBI a locales de seis calles comerciales

Efe/eldiarioex

El Ayuntamiento de Cáceres bajará a la mitad el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) a los locales de seis calles comerciales de la ciudad para fomentar su reapertura y dinamizar el sector del comercio.

Las calles beneficiadas son San Pedro de Alcántara, Pintores, Moret, Gómez Becerra, Obispo Ciriaco Benavente y Santa Joaquina de Vedruna, que suman un 18,45 por ciento de locales sin uso.

Por ejemplo en la Calle Pintores hay 43 locales de los que 11 están sin actividad, en San Pedro de Alcántara de los 34 locales hay 7 vacíos, y en Santa Joaquina de Vedruna de los 42 locales 10 están cerrados.

La alcaldesa, Elena Nevado, ha dado a conocer la reforma fiscal y ha señalado que el objetivo es activar la economía local y propiciar la apertura de locales en unas zonas que aglutinan el comercio. La medida del IBI afectaría ya a los recibos que se pasen el año que viene, en 2016, y la rebaja en el ICIO se aplicaría tanto a las obras en locales cerrados como los abiertos que quieran realizar obras de renovación.

Además, en el caso de que se trate de obras de adaptación para discapacitados la rebaja llegará hasta el 60 por ciento.

Posible ampliación

Las calles han sido seleccionadas tras el estudio estratégico elaborado dentro del Plan de Comercio, que ha realizado la Escuela de Organización Industrial (EOI) y no se descarta su ampliación a otras calles como Parras o la Plaza de la Concepción.

Nevado ha indicado que se han seguido criterios técnicos a la hora de seleccionar las calles y considera que la medida era “estrictamente necesaria” para “evitar la fuga de comerciantes y crear un área atractivo que aglutine al comercio”. Acerca de los efectos económicos para el Ayuntamiento, la alcaldesa ha dicho que en muchos casos “se generarán ingresos por la reapertura de locales” y que, no obstante, las cuentas para el 2016 “estarán saneadas dado que se amortizará la deuda de 40 millones de euros a entidades bancarias”.

Esta propuesta ha sido aprobada en la Comisión de Economía y Hacienda, en la que, además, se ha dado el visto bueno a la modificación parcial del Plan General Municipal para el cambio de uso del Mercado Dehesa de los Caballos. A partir de ahora se podrán ubicar en él mismo establecimientos de ofertas de restauración y ha avanzado que ya existe una iniciativa privada interesada.