Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Los jesuitas admiten por carta que tuvieron un cura abusador en Madrid
Radiografía y mapas de los ataques de Israel en Líbano: “Llevamos años esperando”
Opinión - La fiesta acaba de empezar. Por Esther Palomera

Beneficios empresariales suben un 25% y los precios un 7%, por lo que CCOO reclama que empresarios compartan sus ganancias

Imagen de una limpiadora en un hotel

elDiarioex

0

CCOO de Extremadura ha lamentado que 2023 comienza con malos datos en cuanto a la evolución de los precios e insta al empresariado “a dejarse de excusas, repartir los importantes beneficios que están obteniendo y aceptar subidas salariales en los convenios que permitan garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores y las trabajadoras”.

Los beneficios empresariales están aumentando un 20%-30% según los resultados que están publicando, los precios de los productos casi un 7%, pero la subida salarial en convenios de Extremadura solo un 2,34% pese a que el salario mínimo lo haga un 8%.

La organización sindical señala que el alza de los precios en productos básicos como los alimentos y de los tipos de interés “está colocando a los hogares más vulnerables en una situación muy comprometida”.

En ese sentido, precisa que “la negativa de los empresarios a incrementar los salarios no solo está siendo una postura injusta, sino que además acabará perjudicando a la propia economía al limitar la capacidad de consumo”.

Hoy se publica la subida del 8% del Salario Mínimo Interprofesional, fruto del acuerdo entre el Gobierno y los sindicatos, recuerda CCOO, además de precisar que la clase empresarial una vez más se ha opuesto a esta subida.

“Ahora toca desarrollar la negociación colectiva, y ahí las empresas no pueden esquivar su responsabilidad”, añade la organización sindical.

Compartir beneficios

A su juicio, es el momento de repartir los importantes beneficios que las empresas han obtenido en el ejercicio anterior, y garantizar el poder adquisitivo de los salarios, “por justicia social y por eficiencia económica, y para eso es fundamental introducir las cláusulas de garantía salarial en los convenios colectivos”. 

Los precios se incrementaron en el mes de enero en Extremadura un 6,6 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, mientras que el índice general estatal ha subido un 5,9 por ciento. Por tanto, el índice de Extremadura comienza el año con 7 décimas más que el IPC estatal 

Por su parte, la subida media pactada en los convenios colectivos en Extremadura hasta el mes de enero ha sido del 2,34 por ciento, frente al 2,81 por ciento de la media estatal, lo que “evidentemente no es suficiente para paliar la subida del IPC.

Los grupos con mayor influencia en el incremento de la tasa anual han sido Alimentos y bebidas no alcohólicas, que registra una variación del 17,99 por ciento en Extremadura, que ha bajado respecto al mes anterior debido a la baja de IVA de algunos productos.

La contención de la subida de la inflación ha venido de la mano de la vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con una bajada con respecto al año pasado de un 13,1 por ciento, frente a la bajada en diciembre del 8,1 por ciento.

Etiquetas
stats