La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Cáceres pedirá un anticipo de 6,6 millones a Economía para pagar a proveedores

El Ayuntamiento de Cáceres solicitará al Ministerio de Economía y Hacienda un anticipo de carácter extra presupuestario de la participación del municipio en los tributos del Estado para cancelar deudas con proveedores por 6,6 millones de euros.

La Comisión de Economía y Hacienda ha dado el visto bueno a esta solicitud para la cancelación de las obligaciones reconocidas con proveedores y contratistas para así poder ejecutar las sentencias firmes, según informa el consistorio en una nota de prensa.

Además, estos anticipos permitirán reducir el periodo medio de pago a proveedores.

El Ayuntamiento de Cáceres se compromete a la formalización, en 2016, de una operación de préstamo con cargo al compartimiento del Fondo de Financiación a Entidades Locales, para refinanciar el anticipo que se conceda.

En la petición se indica que esta medida busca mejorar la liquidez del consistorio para seguir reduciendo la morosidad del sector público. Se ha aprobado con los votos del PP y la abstención de los distintos grupos de la oposición.

Devolución de 830.080 euros

Asimismo, se ha aprobado enviar una solicitud al Ministerio de Hacienda para fraccionar el pago de la devolución de la liquidación negativa de la participación en los ingresos del Estado relativas al año 2013.

En concreto, en ese ejercicio la liquidación supone que se tenga que devolver un total de 830.080 euros que se ingresaron de más respecto a lo que le correspondía a Cáceres, se indica en la nota.

El reintegro de los saldos de la liquidación podrá fraccionarse en un periodo de diez años, siempre y cuando se solicite antes del 1 de noviembre, y esto es lo que se ha aprobado en comisión para su ratificación en Pleno.

Arreglo de aseos públicos y construcción de pistas deportivas

Por otra parte, la Comisión de Economía ha dictaminado favorablemente dos modificaciones de crédito para poder ejecutar dos actuaciones con un importe de 157.000 euros. Se trata del arreglo de los aseos públicos del Paseo de Cánovas y de la construcción de dos pistas deportivas en la Estación Arroyo Malpartida y en Cáceres el Viejo.

Para las obras de los aseos se destinan 45.000 euros y se atiende así a una demanda sobre todo de colectivos de mayores, para ofrecer un servicio en esta zona tan transitada, según ha destacado la presidenta de la Comisión, María Guardiola.

En el caso de la construcción de pistas deportivas, la inversión es de 112.000 euros de los que 37.000 son para la ejecución de una pista polideportiva de hormigón y la reparación del cerramiento de malla y de las gradas en estación Arroyo-Malpartida.

Los otros 75.000 euros restantes se destinarán a la construcción de una pista polideportiva en Cáceres el Viejo que incluye tanto la propia construcción, como el vallado, la iluminación y el equipamiento deportivo.