El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado el decreto que regula las subvenciones en Extremadura del Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, la Rehabilitación Edificatoria y la Regeneración y Renovación Urbanas 2013-2016.
Mediante la aprobación del Real Decreto 637/2016, de 9 de diciembre, se ha prorrogado la vigencia del Plan Estatal 2013-2016 por un año más.
En Extremadura las bases reguladoras de las subvenciones contempladas en el citado Plan Estatal se aprobaron mediante el decreto 206/2014, de 2 de septiembre, si bien la Junta considera necesaria ahora su adaptación con el fin de hacer efectiva la prórroga de vigencia del Plan ya mencionada.
En este decreto se introducen algunas medidas que en unos casos posibilitarán que las ayudas lleguen a un mayor número de extremeños y en otros que los beneficiarios accedan a una ayuda de mayor intensidad.
Aumenta por ejemplo el número de meses que los ciudadanos pueden recibir la ayuda al alquiler, dado que independientemente de cuándo se publique la convocatoria, sus efectos son desde el 1 de enero de 2017, con el fin de que la subvención financie el alquiler de toda la anualidad
Por otra parte, hasta ahora, para poder solicitar la ayuda a la rehabilitación, era necesario tener un informe técnico previo antes de que saliese la convocatoria, ahora se permite que los interesados puedan solicitar dicho informe hasta el último día del plazo de presentación de solicitudes.
Asimismo, para cobrar la ayuda era necesario justificar el gasto de al menos el 75 por ciento de la obra realizada, si no se llegaba a ese porcentaje se perdía la ayuda. Ahora justificar menos de ese porcentaje solo implica cobrar lo que se justifica pero no se pierde la ayuda.
El Programa de Fomento de la Rehabilitación edificatoria deja de exigir intervención preceptiva del agente rehabilitador. Ahora cualquier persona puede solicitarla sin necesidad de un intermediario
Compatibles
Otra modificación es que si un ciudadano ha solicitado ayuda a la rehabilitación autonómica podrá solicitar también la ayuda estatal para la misma obra si cumple los requisitos legalmente establecidos, sin necesidad de solicitar nuevos informes técnicos, pues les servirían los mismos que ha usado para solicitar la ayuda autonómica.
Estas mejoras, que ya fueron incorporadas al Programa de Ayudas Autonómico, se trasladan ahora a la competencia autonómica reguladora del Plan Estatal.
De esto modo, si en la anualidad 2016 se beneficiaron del Plan Estatal 1.122 familias, con este nuevo decreto se aspira a incrementar este número hasta las 3.190 familias.