El sindicato CCOO ha pedido a la Junta de Extremadura que aumente en los presupuestos autonómicos de 2017 las partidas para el mantenimiento de los centros educativos. Apunta que solo así se pueden solventar las deficiencias que muchos de ellos presentan.
El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO Extremadura, Francisco Jiménez, señala que las deficiencias se deben al recorte del 30 por ciento en estas partidas durante la anterior legislatura. Tijeretazos que, sin embargo, no han sido subsanados en la actual.
Apunta problemas muy urgentes de calefacción, de mantenimiento y accesibilidad, así como al deterioro de instalaciones. Unas cuestiones que según advierte se deben resolver con un mayor presupuesto.
El mantenimiento de estas partidas no permite invertir en nuevas infraestructuras, lo que redunda en el aumento de los centros que empiezan a quedarse obsoletos. Ha puesto como ejemplos algunos centros con ordenadores muy desfasados o ciclos de Formación Profesional donde se trabaja con maquinaria de hace más de 10 años.
CCOO ha criticado que estas inversiones se abonen en dos partes, a principio de curso y a partir del segundo trimestre, lo que para Jiménez es un “desastre”. Explica que esto dificulta los gastos externalizados por los centros, como por ejemplo el servicio de catering.
“El centro se hace un poco a la idea de lo que ingresará y cuándo, y todo ello le permite minimizar el problema, pero las dotaciones deberían ir completas y antes de que empiece el curso”.
Uno de los problemas actuales es que la tramitación de los presupuestos autonómicos sigue “atascada”, por lo que se hace difícil a su juicio que se resuelvan estos recortes producidos en la anterior legislatura.