CCOO reclama una solución para el futuro profesional de la plantilla de Almaraz

CCOO de Extremadura ha reclamado unas condiciones laborales y salariales dignas para la plantilla de la central nuclear de Almaraz (Cáceres) y las empresas subcontratadas, ante la “degradación” de la situación de los trabajadores desde que se anunció el cierre de la instalación.

Además, CCOO ha exigido despejar las dudas que existen entre la plantilla sobre su futuro profesional.

En una nota, el sindicato ha instado a la Administración y a las empresas propietarias de la CNA (Iberdrola, Endesa y Naturgy) a sentarse con los representantes de los trabajadores “para resolver este problema y terminar con las incertidumbres”.

Estas dos cuestiones son las que están provocando movilizaciones sindicales a las puertas de la central se llevan a cabo todos los miércoles.

En todo caso, el sindicato ha planteado que “sería conveniente” revisar las fechas de cierre de la central ante los retrasos que acumula el calendario de aplicación del Plan Nacional de Energía y Clima (PNIEC)

CCOO de Industria ha señalado que los objetivos del PNIEC “se están cumpliendo parcialmente en el ámbito de la energía fotovoltaica, pero en eólica, termosolar y almacenamiento están muy lejos de realizarse”.

España deberá completar el borrador de la revisión del Plan Nacional de Energía y Clima para mandarlo a Europa antes del 30 de junio de 2023.

En este borrador se mantiene inalterado el calendario de cierre del parque nuclear español, en el que la central nuclear de Almaraz finalizaría su actividad en 2027.