La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Coeba dice que las contratas públicas han perdido un 20% de beneficios con el nuevo salario mínimo

La Confederación de Organizaciones Empresariales de la Provincia de Badajoz (Coeba) trasladará al nuevo Gobierno regional los perjuicios sufridos durante el primer semestre del año, tras la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), por las empresas que han ganado concursos públicos.

Según datos de Coeba, las empresas de la provincia han perdido en torno a un 19 por ciento de media en los márgenes que esperaban obtener al resultar adjudicatarias. Las compañías concursaban con la previsión de lograr unos márgenes de beneficios del en torno del cuatro por ciento, pero la subida del SMI les ha supuesto finalmente unas pérdidas del 23 por ciento, ha asegurado el presidente de COEBA, Emilio Doncel.

Ante esta circunstancia se trasladará a la Junta de Extremadura que, en el nuevo contexto de mayoría absoluta en la Asamblea, aborde medidas que puedan revertir las pérdidas que están sufriendo las empresas adjudicatarias, pues en el caso de alguna de ellas pueden correr incluso el riesgo del cierre.

Coeba ya alertó al principio de año sobre los efectos que tendría esta subida “unilateral” del SMI en las empresas que optaban a licitaciones, unas previsiones que se han hecho realidad, según Doncel. 

Más reivindicaciones

El empresariado pacense pedirá también al nuevo Ejecutivo autonómico el impulso regional o la reivindicación ante el Estado de las infraestructuras necesarias, pues proyectos como la autovía Badajoz-Cáceres, la Plataforma Logística de Badajoz o el AVE supondrán “un antes y un después” para Extremadura, y por tanto son urgentes.

En el caso de la Plataforma Logística de Badajoz, el presidente de Coeba ha considerado muy necesario que junto a las infraestructuras ferroviarias se impulse a su vez la llegada de las autovías con Cáceres, Zafra y Huelva, pues se añadiría tambien la salida ágil de mercancías por carretera.

“Si se quiere potenciar esta infraestructura como un elemento clave dentro del transporte peninsular de mercancías procedente de América hacia Europa, estas autovías también son muy importantes”, ha incidido. Doncel también ha reivindicado la supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones y la reducción “lo máximo posible” de los tramos correspondientes a Extremadura en los impuestos cedidos.