La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

La crisis de la COVID redujo las ventas de las pymes extremeñas un 12,7% y el empleo un 5%

Las ventas de las pymes extremeñas han caído un 12,69 % debido a la crisis económica provocada por la pandemia de la covid-19, según el informe de la Fundación Análisis Estratégico para el Desarrollo de la Pyme (Faedpyme), aunque en el empleo el impacto en la región ha sido inferior al resto de España, con un descenso del 5 %.

Un equipo formado por profesores de la Facultad de Empresa, Finanzas y Turismo del grupo de investigación EMTURIN, en colaboración con la Fundación Xavier de Salas, ha elaborado el informe “Impacto económico del covid-19 en las pymes extremeñas. Faedpyme Extremadura 2021”. Los resultados han sido presentados este martes en un acto celebrado en Cáceres, en el que el decano, José Luis Coca, ha declarado que la “actividad muestra el compromiso de la facultad con la sociedad”.

Los principales resultados del análisis del impacto económico de la covid-19 señalan que la caída de las ventas ha sido similar tanto en Extremadura, un 12,69%, como en el conjunto de España, un 12,76%. En Extremadura, el sector comercial y el industrial son los que más han sufrido la crisis respecto al impacto en las ventas.

De hecho, en el sector industrial la caída ha sido del 15,8%, ha explicado el director técnico del Proyecto Faedpyme Extremadura, Manuel Almodóvar.

En el ámbito del empleo el impacto ha sido menor: un 5% de las pymes extremeñas han reducido su plantilla en 2020 respecto al año anterior. Este dato es de 12,90% en el conjunto nacional. “La comparación es favorable respecto a Extremadura, pero no todos los sectores han funcionado de la misma manera”, ha advertido Almodóvar.

El sector comercial es el que más ha caído, con casi el 10% (9,5 %), el doble de la media en Extremadura“, ha destacado. En la región, las empresas peor paradas han sido las micro, mientras que en España fueron las pequeñas.

El porcentaje de empresas que ha incrementado plantilla ha sido mayor que las que han disminuido.

En términos netos, el empleo en la construcción ha crecido, y en cuanto a los expedientes de regulación de empleo, en Extremadura ha afectado a un menor número de empresas (36,6%) frente al ámbito nacional (43,7%).