La Diputación de Cáceres ha iniciado este mes la licitación de obras en infraestructuras de 25 municipios de la provincia, con un coste total de 1.286.661 euros, con el objetivo de modernizarlas y reactivar el sector de la construcción, afectado por la crisis económica derivada de la sanitaria.
La retirada de tuberías de abastecimiento de fibrocemento, sustituyéndolas por otros materiales; la mejora de las estaciones de tratamiento de agua potable municipales, y la mejora de la eficiencia energética o la implantación del autoconsumo, mediante generación solar, en los edificios municipales, son algunas de las actuaciones contempladas en el Plan ReActiva Obra Pública.
Desde mayo de 2020 se lleva trabajando en este programa, y ahora, tras la redacción de todos los proyectos de obra, ha comenzado la licitación de expedientes con la publicación de los procedimientos abiertos en la plataforma de contratación del Estado.
El plan total, que se ejecutará entre 2020 y 2021, cuenta con una inversión total de 12,6 millones de euros, y es cofinanciado entre la Diputación y los ayuntamientos, que aportan un 15%.
Empleo en la construcción
El diputado de Infraestructuras Territoriales Inteligentes y Movilidad, Fernando García, ha incidido en los objetivos, uno de ellos, “reactivar” el empleo en el sector de la construcción, que -ha recordado- generó casi el 11 % de empleo en la provincia durante 2019 y “que es imprescindible para mantener viva nuestra economía”.
Por otra parte, se persigue avanzar en la modernización de las infraestructuras esenciales de los municipios, utilizadas en la prestación de servicios públicos, “que se alinean con la Estrategia Provincial de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, ha expuesto.
Las licitaciones iniciadas corresponden a obras en Garrovillas de Alconétar, Malpartida de Cáceres, Deleitosa, Hinojal, Talaván, Portaje, Torrejoncillo, Alagón del Río, Aldehuela del Jerte, Hoyos, Villasbuenas de Gata y Santibáñez el Alto, entre otras localidades.
Además, obras en Casas de Miravete, Jaraicejo, Torremocha, Aldea del Cano, Oliva de Plasencia, Cabezabellosa, Calzadilla, Robledillo de Trujillo, Aceituna, Pozuelo de Zarzón y Villar de Plasencia también han iniciado su licitación.