La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Empleados públicos protestarán en Mérida por la pérdida de poder adquisitivo

Los Sindicatos de Empleados Públicos de Administración General (SGTEX), del Profesorado Extremeño (PIDE) y de Técnicos Sanitarios (SAE) se concentrarán, con sus delegados frente de la Asamblea de Extremadura en Mérida, en protesta por “la insoportable pérdida de poder adquisitivo”. La protesta está convocada para este miércoles, 2 de noviembre entre las 11 y las 12.

Los sindicatos lamentan que Junta de Extremadura continúe sin aplicar en su totalidad el alza salarial del 2 por ciento del año 2020.

Señalan que el abono pactado con los sindicatos mayoritarios en los ámbitos sanitarios y de Administración General del Segundo Nivel de Carrera Profesional Horizontal, supone en la práctica la renuncia a casi tres años de percepción de este complemento, desde que la Junta decidió unilateralmente el acuerdo al que habíamos llegado, curiosamente y como ahora, a pocos días de las elecciones.

Aseguran que el “argumento falaz y repetido” del incremento salarial del 9 por ciento esconde la realidad, ya que está previsto para un plazo de tres años, y supone una subida del 3,5 por ciento condicionado además, a la hipotética subida del PIB nacional y a que se mantenga una nivel de IPC superior al 6 por ciento durante todo el periodo.

Con ello, aumenta exponencialmente la desviación entre nuestro salario con respecto a la subida del coste de la vida, ya que la inflación en Extremadura, durante los últimos meses, viene rozando el 11 por ciento.

Afirman que constantemente los empleados públicos extremeños vienen perdiendo poder adquisitivo desde hace ya más de dos décadas y aún no se ha recuperado la bajada de sueldos públicos del 5 por ciento “que se perpetró” en la legislatura del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Estos sindicatos señalan que lo empleados públicos están “hartos” de que se les use siempre “como mercancía electoral con caramelos en forma de subidas salariales cuando se acercan las elecciones, para una vez concluidas, postergarnos al olvido durante otros cuatro años, en el mejor de los casos”.

En este sentido, recuerda que se les bajó el sueldo y se les quitó un complemento como hizo la Junta de Extremadura en el año 2020, “un rato después de pasar las elecciones”.

Aseguran que frente a esto, los representantes de los trabajadores no pueden permanecer impasibles y se ven obligados a movilizarse en señal de protesta, exigiendo a la administración que se siente a negociar un alza salarial, vía complementos a fin de equipararse a los salarios públicos del resto de CCAA.