La empresa cacereña SferaOne de ingeniería y servicios de construcción, especializada en soluciones de generación, ahorro y eficiencia energética, ha montado una planta fotovoltaica flotante situada en el Lago Boyuksor, en Bakú (Azerbaiyán).
La compañía tiene sede en Madrid y en el campus de Cáceres y está especializada en la transición energética, desarrollando trabajos de consultoría, ingeniería, proyección y ejecución en los campos de generación renovable; con presencia en más de diez países.
El proyecto, con una capacidad de 100 kWp, ha sido ejecutado por SferaOne bajo el modelo EPC ('Engineering, Procurement and Construction').
De esta forma, esta planta fotovoltaica flotante “no solo representa un avance significativo en el desarrollo de energías renovables en la región, sino que también destaca por su innovadora tecnología y múltiples beneficios medioambientales y operativos”.
Así lo señalan desde la propia empresa en nota de prensa, y aseguran que la inauguración de la planta fotovoltaica contó con la presencia de altos responsables del Ministerio de Energía de Azerbaiyán, y representantes del AsianDevelopment Bank (ADB).
En esta misma línea, este tipo de plantas fotovoltaicas flotantes ofrecen, en su opinión, una serie de “ventajas únicas”, como la mejora de la calidad del agua, “gracias a la reducción de la proliferación de algas y la disminución de la evaporación”.
Además, estas plantas tienen un mayor rendimiento energético debido al efecto enfriador del agua, que ayuda a mantener las temperaturas de los paneles solares más bajas y, por tanto, optimiza su eficiencia.
Este proyecto “refleja el compromiso de SferaOne con la transición energética y su objetivo de contribuir a un mundo más sostenible”.
Desde su fundación en 2006, la empresa ha estado a la “vanguardia en la implementación de soluciones energéticas innovadoras, que promuevan el ahorro y la eficiencia no solo en España sino también a lo largo de los cinco continentes”.
El jefe de SferaOne, Pedro Cuevas, ha expresado que el proyecto es un “hito significativo” para la empresa y la transición energética en Azerbaiyán.
“Esta tecnología no solo nos permite aprovechar el gran potencial solar de la región de manera eficiente, sino que también demuestra nuestro compromiso continuo con la innovación y la sostenibilidad”.