La empresa familiar crece en Extremadura gracias al interés y ganas por afrontar retos, en un entorno donde no obstante se antoja necesario un mayor cambio de mentalidad desde todos los ámbitos para incrementar aún más esta apuesta.
Este es uno de los temas que se han debatido en el “II Congreso Regional de la Empresa Familiar”, celebrado en Badajoz, donde el emprendedor extremeño y responsable de la firma La Tienda de las Carcasas, Ismael Villalobos, ha recordado que Extremadura “es la comunidad con más funcionarios del país, con un 31 por ciento, frente al 19 por ciento de otras”. Este hecho hace, en su opinión, que la región sea menos competitiva “y que no se fomenta lo suficiente el emprendimiento, sino el funcionariado”, de lo que no está “ni a favor ni en contra, simplemente son los datos”.
¿Qué debe hacer Extremadura entonces para mejorar estas cifras?, para uno de los herederos del grupo editorial Planeta, Pablo Lara, desde la perspectiva de un territorio emprendedor como el catalán, cree que “deben analizarse tanto temas estructurales como inspiracionales”.
“Primero es una cuestión de mentalidad, de decir que se puede montar un negocio, y después claramente hay un tema de voluntad política, de que las cuentas de las comunidades dediquen espacios que faciliten y apoyen la llegada de iniciativas empresariales de este tipo”, ha dicho.
Por su parte, el presidente de la Asociación Extremeña de la Empresa Familiar, Miguel Angel Leal, es optimista en este sentido porque “en la actualidad hay en Extremadura un ecosistema empresarial que puede ser la envidia de muchos sitios debido a las ganas de hacer cosas”. En su opinión, se debe a que los extremeños “se han quitado complejos, han visto que la gente de aquí es igual de válida que la del resto del mundo, y se mira más hacia el exterior”.
Leal ha destacado este foro empresarial como “un lugar de encuentro para compartir experiencias”, en un sector que representa el 91,5% del tejido empresarial y genera el 84% del empleo en Extremadura. Además, se ha mostrado optimista pese al escenario económico incierto, marcado por la guerra de Ucrania y la era post Covid, y ha hecho un llamamiento “para liderar la recuperación económica en Extremadura”.
La directora general extremeña de Empresa, Ana Vega, ha afirmado que “dentro de las visiones de todo tipo” en relación a esta cuestión, en Extremadura hay compañías “ejemplo de creación de riqueza y referentes a nivel mundial”, y en un escenario de incertidumbre como el actual “que sean optimistas y tengan tantas ganas es sin duda lo más importante”.
Vega ha afirmado que “se necesitan más emprendedores cómo los que hoy se dan cita en este congreso, pero lo importante es conocer que existen ya referentes que avalan que desde Extremadura se puede ganar el mundo”.