España y Portugal instan a la UE a mantener la apuesta por el Corredor Atlántico

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el primer ministro portugués, António Costa, han destacado la trascendencia de las obras ferroviarias del Corredor Atlántico impulsadas en Elvas (Portugal). Han pedido a la Unión Europea que mantenga su apuesta por esta infraestructura.

Rajoy y Costa encabezaron en Elvas la firma del inicio de las obras del futuro tren que unirá el puerto portugués de Sines con la frontera española. Se ha lanzado el concurso para el tramo entre las localidades portuguesas de Évora y Freixo, y se firmó el contrato de modernización del tramo entre Elvas y Caia, en la frontera con Badajoz. Al acto acudió la comisaria de Transportes y Movilidad de la UE, Violeta Bulc.

Los proyectos impulsados forman parte del Corredor Internacional Sur o Corredor Atlántico, que une el puerto de Sines con la frontera hispano-portuguesa a través de Caia, todo ello dentro del programa luso “Ferrovia 2020” de impulso de proyectos e interoperabilidad ferroviarios.

Gracias a este corredor, que engloba más de 170 kilómetros de actuación, se reducirá en cerca de tres horas y media el tiempo de trayecto entre Sines y Elvas/Caia. Con estas obras se permitirá aumentar de forma muy destacada el tránsito de mercancías, para pasar de 36 convoyes diarios de 400 metros a 51 de 750 metros. El nuevo proyecto Evora Norte-Elvas se desarrollará en tres fases, mientras que el de Elvas-Caia tendrá una inversión de 23,2 millones de euros.

Un eje vertebrador

Rajoy ha agradecido el apoyo de la UE a estas obras, pero aprovechó para insistir en la importancia de que se mantenga ese respaldo financiero porque está convencido de que los corredores europeos son el verdadero eje vertebrador entre los países.

Ha destacado las excelentes relaciones que considera que existen con Portugal y se mostró convencido de que se podrá seguir avanzando en materia de infraestructuras transfronterizas en la próxima cumbre bilateral que se celebrará en España.

Aunque ha resaltado la importancia del Corredor Atlántico, hizo hincapié también en la relevancia de otro que, aseguró, es muy importante para España como el del Mediterráneo. Dos proyectos que, dijo, tendrán efectos positivos en materia de crecimiento económico y creación de empleo.

Por su parte, el primer ministro de Portugal ha ensalzado la importancia de este proyecto no sólo para el futuro del país, sino también de toda la península Ibérica y de Europa. Destaca el esfuerzo de España y Portugal por interconectar el transporte ferroviario a través de la alta velocidad, una unión “muy importante” para acercar ambos territorios entre ellos y con el resto del continente.

Valora también el crecimiento que experimentarán las regiones de Alentejo y Extremadura, con plataformas logísticas y de producción que les permitirán un gran progreso.

En definitiva, dijo, se abre un gran camino para que ambos territorios tengan “todas las condiciones para ser grandes centros de desarrollo y de economía, no solo en España y Portugal, sino en el conjunto de la Unión Europea”. Costa subrayó lo que supone este proyecto para toda Europa, pues permite el aprovechamiento de las nuevas oportunidades generadas con las obras de ampliación del canal de Panamá a través del puerto de Sines.