Extremadura comienza a vacunar contra la lengua azul con una veintena ya de focos activos

La Junta de Extremadura tiene previsto iniciar entre este jueves y el viernes la vacunación contra el serotipo 3 de la lengua azul en la zona de la Raya con Portugal, en las comarcas ganaderas de Badajoz y Jerez de los Caballeros, para que hagan de parapeto con respecto al resto de las explotaciones de la región.

Mientras tanto, los focos en la cabaña ganadera extremeña no paran de subir. Según los últimos datos, ya hay 21 explotaciones afectadas por el virus, según los datos del Ministerio de Agricultura, todos ellos del serotipo 1. La variante 3, más peligrosa, se ha detectado en dos focos.

La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, ha señalado que el Laboratorio de Sanidad de Zafra recibirá este jueves las 175.000 vacunas del Ministerio y de allí se mandarán a las oficinas veterinarias de zona para que arranque la vacunación de todas las explotaciones de las comarcas ganaderas de Badajoz y Jerez de los Caballeros, no solo las afectadas, lo que podría sumar alrededor de 300.000 animales.

La consejera ha indicado que el lunes “como muy tarde” llegarán también a la región las vacunas encargadas por la Junta de Extremadura, con lo que se podrá extender la vacunación contra el serotipo 3 de la lengua azul al resto de la cabaña de ovino, bovino y caprino.

Mercedes Morán ha explicado, por otra parte, que se ha determinado que se lleguen a acuerdos entre las comunidades autónomas para establecer los protocolos al respecto y, en ese sentido, ha precisado que Extremadura ya ha acordado con Murcia y Castilla y León, vacunar a animales de más de tres meses.

Con respecto a la restricción de movimientos, ha recordado que por el momento los animales que son para sacrificio se pueden mover, siempre con una “desinsectación” de los vehículos, mientras que si son para vida o cebaderos, el vacuno se puede mover siempre que tenga una PCR negativa y los corderos solo podrán si están vacunados.

La consejera, que ha reconocido que toda la situación y medidas sobre la lengua azul “pueden cambiar por momentos”, ha confiado en que con todas estas medidas los ganaderos puedan salvar la campaña de Navidad y ha deseado que bajen pronto las temperaturas y esto afecte a la incidencia del mosquito transmisor.