La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio ha convocado las ayudas para la mejora de la eficiencia energética en las comunidades de regantes de la región, que cuentan con un montante total de seis millones de euros.
Con estas ayudas la Junta de Extremadura pretende potenciar el ahorro y el mejor aprovechamiento de la energía en las instalaciones colectivas de riego, “contribuyendo al cumplimiento de los objetivos internacionales contra el cambio climático”, según señala la resolución que ha publicado este martes el Diario Oficial de Extremadura.
Se podrán beneficiar las comunidades de regantes establecidas en zonas regables de iniciativa pública, con infraestructuras presurizadas, situadas en Extremadura y que sean titulares o gestionen infraestructuras de regadíos existentes, dispongan de su correspondiente derecho de agua, y estén reconocidas por el organismo de cuenca.
Entre los costes subvencionables se incluyen inversiones en obras e instalaciones consistentes en la sustitución o mejora de equipos y/o instalaciones consumidoras de energía, así como sistemas auxiliares necesarios para su funcionamiento, por otros que utilicen tecnología de alta eficiencia.
También tomas y captaciones de agua, sustitución de bombas, estaciones elevadoras con sus correspondientes tuberías de impulsión, balsas de regulación, dispositivos de medición de agua y/o energía, automatización de equipos de bombeo directo a red de riego con sondas de presión en puntos críticos, entre otras inversiones.
Del mismo modo, se financian instalaciones de energías renovables (solar, biomasa, hidráulica y eólica) que supongan una reducción del consumo energético a partir de fuentes convencionales, y sirvan para el abastecimiento de la infraestructura comunitaria de riego, bien en instalaciones de autoconsumo, interconectadas con la red, asistidas o en sistema aislado.
Asimismo, se destinarán ayudas a actuaciones complementarias a las instalaciones anteriormente señaladas, como equipos de vigilancia, la construcción de edificaciones necesarias para la adecuada gestión del agua regable.
La finalidad de esta convocatoria es mejorar la eficiencia energética de los sistemas de riego y el ahorro de energía, costes energéticos y las condiciones medioambientales.
Estas ayudas pueden solicitarse, durante los próximos dos meses, a través de la aplicación Arado.
El proyecto de gasto está cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural FEADER (80 %), el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (3,72 %) y por la Comunidad Autónoma de Extremadura (16,28%), de acuerdo con la financiación prevista en el Programa de Desarrollo Rural para Extremadura para el periodo 2014-2020.