Extremadura recupera las conexiones aéreas prepandemia con Madrid y Barcelona con más plazas en los aviones
La Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las compañías Air Nostrum y Melair, que operará las rutas desde el aeropuerto de Badajoz a partir del próximo 28 de octubre, prevé aumentar la oferta de plazas en vuelos con Madrid y Barcelona.
El presidente de la compañía Air Nostrum, Carlos Bertomeu, y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara , han presentado este martes la renovación de la Obligación de Servicio Público (OSP) de los vuelos Badajoz-Madrid y Badajoz-Barcelona durante dos años, que podrá prorrogarse otros dos ejercicios.
En concreto, la aerolínea aumentará la oferta de plazas en todas las frecuencias con Madrid un 49% respecto al mínimo establecido por la OPS, al pasar de utilizar aviones con capacidad para 50 personas a otros de 74 pasajeros.
Asimismo, se duplicará la oferta de plazas en determinados vuelos con Barcelona en los que se han observado “picos de pasajeros en fechas determinadas”, con aviones de cien plazas frente a los de 50 que habitualmente operaban estos vuelos.
La UTE conformada por la aerolínea española y la maltesa ha sido la única presentada al concurso, que contempla un importe de 8,8 millones de euros a abonar en dos anualidades y 11 vuelos de ida y vuelta semanales entre Badajoz y Madrid, y cuatro de ida y vuelta a la semana entre la ciudad extremeña y Barcelona.
Este importe representa un 25 por ciento más respecto a la anterior licitación, pues supone recuperar de forma definitiva las rutas semanales que aún no se habían retomado tras la irrupción de la pandemia de la covid.
Un 60 por ciento de los pasajeros de estas rutas son “gente que viene a Extremadura” lo que es “una alegría” porque “hemos puesto a Extremadura en el mundo”, ha manifestado Bertomeu, quien a su vez ha destacado que en los primeros nueve meses de 2022 la demanda ha crecido un 15% respecto a 2019 a pesar de “vivir tiempos muy extraños, especialmente para el transporte y la aviación”.
Por otro lado, Bertomeu ha destacado “la receptividad” del Gobierno autonómico que ha sido “determinante” para recuperar la vigencia del anterior servicio con la mayor celeridad.
En este sentido, Vara ha señalado que se recupera un servicio “absolutamente imprescindible” para Extremadura con un objetivo “ambicioso”, que hasta 70.000 viajeros puedan entrar y salir de la región “a través de su cielo en un tiempo competitivo y a precios razonables”, ha señalado Vara.
Según el presidente autonómico, las condiciones de este contrato responden a las obligaciones de servicio público que los extremeños necesitan “en un mundo en guerra lleno de incertidumbre e inseguridades”.
A su juicio, esta adjudicación brinda una “buena oportunidad” en el proceso de desarrollo de las comunicaciones en la región para que los proyectos inversores que vienen de fuera lleguen de la manera más directa.
0