El Servicio Extremeño de Salud (SES) contará con dos nuevas categorías: Terapia Ocupacional y Técnico en Dietética. Se trata de unos profesionales muy necesarios que se irán implementando de acuerdo a condiciones “de plantilla, laborales y económicas”.
Esta es una de las cuestiones que se aborda este jueves en la Mesa Sectorial de Sanidad, en la que se también se ha evaluado el Plan de Ordenación de Recursos Humanos.
El consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, considera muy importante la creación del Técnico en Dietética. Los estudios de nutrición atestiguan que hay muchos pacientes que llegan a Urgencias en estado de desnutrición o malnutrición, algo que “impacta claramente en una recuperación pronta del paciente”.
También está justificada la necesidad del terapeuta ocupacional si se aspira a un sistema sanitario que sea reparador. Un sistema que haga “una verdadera incorporación a la sociedad del paciente”, una vez que “éste ha pasado el proceso de enfermedad y empieza a recuperar las actividades básicas e instrumentales de la vida”.
Plan de Ordenación de Recursos Humanos
En la Mesa Sectorial de Sanidad se han abordado los aspectos de los que 'adolece' el Plan de Ordenación de Recursos Humanos que, ha insistido Vergeles, es 'heredado' del gobierno del PP, informa la Agencia Efe.
Según ha dicho ya al principio de la legislatura pasada advirtió de que el plan no incidía en aspectos clave como las jubilaciones y ha dicho que 'lamentablemente' el tiempo le ha dado la “razón”.
El plan establecía la obligatoriedad de la jubilación forzosa a los 65 años, algo que al nuevo gobierno le parecía una 'barbaridad', por lo que se negoció con las organizaciones sindicales un acuerdo para que se pueda retrasar hasta los 67, aunque la intención de la Consejería es que “se llegue hasta los 70”.
También considera que era poco ambicioso en cuanto a la participación de los profesionales en la gestión cuando éstos gestionan recursos y tienen que aportar elementos parar una mejor gestión del sistema sanitario, por lo que se busca potenciar su implicación.
La tercera cuestión de la que adolecía está relacionada con las necesidades crecientes por las enfermedades crónicas de tres tipos de profesionales: Enfermería, Técnicos de Cuidados Auxiliares de Enfermería y Fisioterapia. “Me gustaría que hubiera plantillas horizonte en ese sentido”, ha expresado el titular de Sanidad.