La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

El 29% de los extremeños está en riesgo de pobreza

El 29% de la población extremeña se encuentra en riesgo de pobreza, es decir que vive con menos de 8.011 euros anuales, frente a la media nacional que es del 22,1%.

Estos son los últimos datos de los que dispone el Instituto Nacional de Estadística (INE), que forman parte de la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) difundida y elaborada con datos de 2014, y que refleja que a nivel estatal la tasa de riesgo de pobreza se mantiene en similar porcentaje. Por comunidades autónomas las tasas de riesgo de pobreza más elevadas son las de Andalucía (35,7 %), Murcia (31,8 %) y Extremadura (29 %), y las más bajas a Navarra (9,6 %), País Vasco (10,9 %) y Cataluña (13,9 %).

Siguiendo los criterios de Eurostat, el umbral de riesgo de pobreza se fija en el 60% de la media de los ingresos por unidad de consumo de las personas. Por tanto, aumenta o disminuye en la medida en que lo haga la mediana de los ingresos. Al aumentar los ingresos por persona también aumenta el umbral de riesgo de pobreza.

Hogares extremeños

En cuanto a la situación económica de los hogares extremeños, el 18,9 % de ellos llega a fin de mes con “mucha dificultad” y el 40% no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos. Además, el 47,6 % de los hogares en Extremadura no puede ir de vacaciones ni una semana al año y el 4,7 % se retrasa en los pagos relacionados con su vivienda (hipoteca, alquiler, gas, electricidad, comunidad...).

En su estadística, el INE ha dividido a la población española en cinco grupos o “quintiles” (es decir que cada uno contiene al 20 % de los ciudadanos) en función de sus ingresos. Y de este reparto se desprende que Extremadura figura entre las comunidades autónomas con mayor porcentaje de población en el grupo de menores ingresos (primer quintil), con un 25,5%.  

Datos nacionales 

En 2015 el umbral de riesgo de pobreza para los hogares de una persona (calculado con los datos de ingresos de 2014) se situó en 8.011 euros, un 0,6% más que el estimado en el año anterior. En hogares compuestos por dos adultos y dos menores de 14 años, dicho umbral fue de 16.823 euros.

No obstante, el ingreso medio por persona ha crecido a nivel nacional en un 0,3 % hasta 10.419 euros, lo que se explica por la reducción del tamaño medio del hogar que ahora lo componen menos miembros lo que incrementa la renta per cápita. Advierte el INE de que la tasa de riesgo de pobreza de los menores de 16 años es del 28,8 %, es decir que afecta a casi uno de cada tres, mientras que la de los mayores de 65 años es del 12,3 %.

La Junta, preocupada por los datos

Ante estas cifras la Junta ha mostrado su preocupación y ha defendido las medidas que está desarrollando en materia de empleo porque éste constituye “la mejor política social”. El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha afirmado que “la mejor política social es el empleo”, un área en el que el Ejecutivo está desarrollando un “amplio trabajo” con acciones como el Plan de Empleo Social, los programas de acompañamiento a las empresas y el próximo plan dirigido a los autónomos con una dotación de 35 millones de euros.

A ello ha sumado el Pacto por el Ferrocarril y el Plan de Rehabilitación y Vivienda, por el impacto que también generan en la creación de empleo. Al  mismo tiempo ha destacado la labor que se está desarrollando para proteger a los sectores más necesitados con un presupuesto regional que destina 6 de cada 10 euros a políticas sociales.

El Gobierno extremeño, según ha dicho, es consciente “de lo que tiene que ser el futuro de esta tierra”, pero atiende también a aquellas personas que lo están pasando mal, “no por caridad sino por razón de justicia social”. Ha reclamado que se derogue la última reforma laboral por las “injusticias” que ha provocado y porque, a su juicio, “está en la base de las cifras de pobreza de este país”.