El Ministerio de Fomento ha licitado el estudio informativo del tramo Madrid-Oropesa, de la línea ferroviaria de alta velocidad Madrid-Extremadura, con un presupuesto de licitación de 975.000 euros.
El estudio, cuyo anuncio de licitación se publica este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), pertenece al Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI 2012-2024), según ha informado en una nota de prensa el Ministerio de Fomento.
Se trata de replantearse ese tramo, de manera que ahora el trazado una, en contra de lo inicialmente previsto, Talavera de la Reina con su capital provincial Toledo, lo que hará que el AVE a Extremadura salga como una derivación de la línea Madrid-Toledo.
Eso permitirá evitar problemas ambientales con la zona de protección de aves (ZEPA) de Torrijos en esa provincia, y abaratar las inversiones al aprovecharse la línea Madrid-Toledo.
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, anunció el pasado 13 de julio en una visita que hizo a Talavera) la licitación de este nuevo estudio informativo que permitirá obtener la declaración de impacto ambiental para el tramo Madrid-Oropesa de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura.
Nuevo trazado
De la Serna señaló también que este estudio –que se quiere tener adjudicado antes de que acabe el año- planteará nuevas alternativas de trazado a las ya analizadas en el estudio informativo de 2008.
Fomento ha explicado que el estudio informativo a redactar se apoyará en los trabajos y documentos desarrollados hasta la fecha, pero al mismo tiempo permitirá mejorar la funcionalidad de este corredor ferroviario.
En el estudio se analizará el tramo urbano de Talavera de la Reina, que permita la llegada de la alta velocidad a esta ciudad.
También se analizará la integración de la ciudad de Toledo en este eje ferroviario, para aumentar su demanda potencial, favoreciendo, de esta forma, la creación de una oferta de servicios ferroviarios más atractiva para el conjunto del corredor, con mejores frecuencias.
Y se llevará a cabo un tercer análisis sobre la conexión de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura con la red existente de mercancías en el entorno de Madrid, con objeto de potenciar estos tráficos.
El estudio informativo a redactar será sometido posteriormente a los trámites de información pública y de audiencia a las Administraciones, previstos en la legislación vigente, “al objeto de asegurar el necesario consenso institucional y ciudadano”, ha señalado el Ministerio de Fomento.