La gigafactoría de baterías de litio de Extremadura estará operativa en 2025
La gigafactoría de baterías de litio que Envision y Acciones construirán en Navalmoral de la Mata (Cáceres) estará operativa en 2025 y convertirá a Extremadura en protagonista de la nueva revolución industrial, ha valorado este lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha visitado los terrenos donde se levantará este proyecto y ha firmado, junto al presidente autonómico, Guillermo Fernández Vara, y los representantes de la multinacional china los panes MoUS que permitirán la implantación de la fábrica.
Sánchez ha subrayado que se trata de una inversión de 2.500 millones de euros que generará 3.000 empleos directos verdes cuando la planta esté operativa, y un revulsivo para la industrial auxiliar de la zona de 12.000 empleos indirectos. Por lo tanto, ha afirmado que se trata de una reindustrialización dará oportunidades a otros territorios que, como Extremadura, no han gozado de ellas en otras épocas. A su juicio, hablar de reindustrialización es hacerlo de justicia territorial, con nuevos polos industriales, y en este sentido quieren que Navalmoral de la Mata sea un referente de este nuevo modelo.
De hecho, el presidente del Gobierno ha insistido en que la factoría de Navalmoral supondrá un impulso modernizador nunca visto en Extremadura en las últimas décadas y ha destacado el papel que jugará la región en el futuro, ya que tiene sol, agua y abundante suelo, además de litio y níquel.
El PERTE del vehículo eléctrico en su primera convocatoria ha movilizado 3.000 millones de euros de financiación pública, “la mayor en la historia de la industria de la automoción”, ha asegurado Sánchez, y a ella han concurrido 13 proyectos tractores que incluyen 487 primarios, más de la mitad de pequeñas y medianas empresas, y repartidos por toda España. Y es que uno de los objetivos de apostar por el vehículo eléctrico era evitar el riesgo que había de la deslocalización de la industria del automóvil.
En este sentido, España quiere construir los “coches del futuro” para la transición ecológica y para ello fabricará 500.000 vehículos eléctricos anuales a partir del año 2025.
Fernández Vara, por su parte, ha señalado que el siglo XX se llevó a muchos extremeños a las fábricas de automóviles del norte de España y ahora, “paradojas de las vida”, Extremadura va a generar mucho puestos de trabajo en el mismo sector.
El presidente de Envision España, José Domínguez, ha destacado que se ha llegado aquí por el compromiso común de su empresa y del Gobierno de España de luchar contra el cambio climático. Domínguez se ha sumado al compromiso de Moncloa de que España sea neutra en emisiones de carbono en 2050, ya que “ese el camino”, y para ello hay que ubicarse en lugares donde haya mucha energía renovable, lo que hace que estén Extremadura, además de que tenga litio.
También ha recordado los importantes proyectos que tiene Envision de hidrógeno en Castilla La Mancha y eólico en Castilla y León, y un tercero de digitalización, ya que su empresa tiene el mayor sistema operativo del mundo de inteligencia artificial para gestión de empresas. En concreto, se construirá una planta de generación de hidrógeno renovable y fabricación de electrolizadores en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) con una inversión de 900 millones de euros que puede llegar a crear hasta 700 empleos. Asimismo, en Las Navas del Marqués (Ávila) se erigirá una planta de generación de energía eólica y de ensamblaje de turbinas eólicas por valor de 100 millones de euros que dará trabajo a más de 100 personas. Junto a ello, se desplegará un centro de desarrollo e innovación de productos digitales, en una ubicación aún por decidir, que conllevará una inversión de 300 millones de euros y la creación de más de 300 puestos de trabajo de altísimo valor añadido. “El hidrógeno generado en Ciudad Real y la energía eólica de Ávila servirán para alimentar esta planta de Cáceres”, ha reseñado el presidente del Gobierno, quien ha destacado que, gracias a estas inversiones, se crearán más de 4.000 empleos verdes directos en una actividad industrial comprometida con la transición energética y digital.
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