Reciclar y ayudar a ONGs es posible con un sencillo gesto
Hay un gesto cotidiano para un número creciente de ciudadanos que vale mucho más de lo que podría parecer en un principio. El reciclaje de envases, que no para de aumentar cada año ya que en España actualmente se recicla un 12% más que hace un lustro, no solo es importante por el importante ahorro de materia prima virgen, de energía —9,84 millones de MWH en 2023—y de agua —15,53 millones de m3 —, sino también porque puede contribuir a ayudar a importantes ONGs en sus labores humanitarias.
“Es increíble cómo una acción tiene dos vertientes para ayudar, que la gente recicla y encima luego puede elegir ayudar a alguna ONG. A nosotros nos han ayudado muchísimo en muchísimos proyectos”, asegura Belén Solera, directora de Marketing y Relaciones Institucionales de la Fundación Juegaterapia, una de las organizaciones a las que puede ayudarse con RECICLOS, un sistemaque ofrece recompensas a sus usuarios por reciclar, con localizaciones distribuidas en municipios seleccionados de todas las comunidades autónomas. Concretamente, gracias a la donación de 7.000 puntos RECICLOS por parte de los valencianos y valencianas, se ha puesto en marcha ‘El Pasillo de las Sonrisas’ en la zona de hospitalización oncológica infantil del Hospital Universitario La Fe, en Valencia. Este espacio cuenta con ilustraciones, vinilos y juegos, además de zonas en las que se propone un juego o interacción relacionado con la risa y un ‘botiquín de la risa’, lleno de remedios y consejos para hacer reír a los demás, presente en cada habitación.
Esta no es la única organización a la que se ha ayudado donando los puntos obtenidos al reciclar las latas y botellas de plástico de bebidas con RECICLOS. “Este sistema de reciclaje tiene como filosofía la colaboración a través del reciclaje, dando la opción a los usuarios de esta app que donen sus puntos a los proyectos benéficos vigentes en cada momento”, señala Nieves Rey, directora de Comunicación y Marketing de Ecoembes. “Gracias a este proyecto y a sus usuarios hemos podido crear alianzas con asociaciones como Grandes Amigos, para dar compañía a las personas mayores; Cruz Roja, ayudando a los afectados por la guerra de Ucrania o el volcán de La Palma; Aldeas Infantiles, para acompañar a los menores con menos recursos; Juegaterapia, para hacer más llevadera la estancia en hospitales de los niños enfermos; o la Asociación Española Contra el Cáncer, que renueva nuestro compromiso por estar cerca de los pacientes de cáncer y dar visibilidad a su lucha contra esta enfermedad”, explica Rey.
Reciclar para ayudar en investigación oncológica
Precisamente, la alianza entre Ecoembes y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) nació hace dos años. “Gracias a esta colaboración empresarial se han apoyado a proyectos concretos como los campamentos infantiles que organizamos en la Asociación para niños y niñas con cáncer y sus hermanos y hermanas en el que participaron más de 360 niños y niñas el pasado año”, relata Maria de Lorenzo, responsable de empresas de la Asociación española contra el cáncer. En total, hay 11 proyectos a los que los usuarios han donado casi un millón de puntos y que permiten dar cobertura a las diferentes necesidades que tiene un paciente diagnosticado con esta enfermedad, ya sea contribuyendo a la investigación, la atención psico-oncológica para pacientes y familiares o ayudas económicas para suministros básicos del hogar, tratamiento y alimentos, entre otras.
De Lorenzo subraya la importancia que tiene su asociación en lo referente a una enfermedad que en España ha sido diagnosticada este 2023 a más de 279.000 personas, según los cálculos de la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN). “Hoy en día, la AECC es la entidad social y privada que más fondos destina a investigar el cáncer: 114 millones de euros en 603 proyectos, en los que participan más de 1.500 investigadores”, explica. Gracias a esto pueden ofrecer servicios gratuitos e impulsar la investigación oncológica con un objetivo muy claro: “Alcanzar el 70% de supervivencia en cáncer para el próximo 2030”, sentencia De Lorenzo.
Por ello, esta es una de las alianzas prioritarias para Ecoembes aunque desde luego no es la única. “Gracias a la solidaridad de los usuarios RECICLOS, ya hemos llevado a cabo más de 500 proyectos a nivel regional y nacional, y este movimiento colaborativo no acaba aquí: vamos a seguir adelante con más alianzas y proyectos para poder contribuir a hacer una sociedad mejor. Con el simple gesto de reciclar se puede ayudar a quienes lo están pasando mal por enfermedades, por haber perdido sus casas, por tener familiares que sufren una enfermedad rara o, incluso, para reforestar nuestros espacios naturales, proteger especies amenazadas o dejar nuestro entorno libre de basuraleza”, concluye Rey.