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El Gobierno aprueba definitivamente los 300 millones para la fábrica de baterías de Navalmoral

El Ministerio de Industria ha aprobado de manera definitiva ocho proyectos más de la convocatoria de ayudas a la producción de baterías del segundo Plan Estratégico (Perte) del Vehículo Eléctrico y Conectado /VEC), entre ellos la factoría de baterías de Navalmoral de la Mata (Cáceres).

Se trata de los proyectos de la china Envision Navalmoral, a la que se le han concedido 300 millones de euros, Seat (47,7 millones), Gestamp (12,6 millones en varias iniciativas), Renault (3,4 millones en dos) y Global Laser Araba (4,8 millones).

Además, el ministerio ha estimado parcialmente las alegaciones de BASF para la nueva planta de refinado de metales base en La Canonja (Tarragona), por lo que la resolución definitiva presenta una inversión de 105,3 millones de euros y una subvención asociada de 15,7 millones.

En paralelo, se ha publicado la resolución provisional para Optimized Battery Systems, a la que se le propone una subvención de 141.150 euros.

En total, se han adjudicado de manera definitiva 338,2 millones de euros de subvención y 100 millones de préstamos, señala el departamento ministerial que dirige Héctor Gómez.

Industria sigue trabajando a fondo en la evaluación de los proyectos y en la resolución de las alegaciones para que la sección A de baterías “tenga el mayor éxito posible”.

Los proyectos 

A Envision se le han concedido 300 millones de euros (200 millones en forma de subvención y 100 millones de préstamo) para levantar la gigafactoría de baterías de Navalmoral de la Mata).

Se trata de un proyecto que se quedó fuera de la primera convocatoria del Perte VEC y con un presupuesto financiable de 1.312 millones de euros. 

Por su parte Seat se ha adjudicado una subvención de 47,7 millones de euros para desarrollar una nueva línea de ensamblaje de baterías en su fábrica de Martorell (Barcelona), en tanto que Gestamp 12,6 millones para proyectos en Valencia y Barcelona; Global Laser Araba, 4,8 millones, y Renault, 3,4 millones para dos proyectos.

A estas cantidades se les suman los 37,6 millones de euros concedidos a Ford para la nueva planta de ensamblaje de baterías en vehículos 100 % eléctricos en Almussafes (Valencia); los 14,7 millones a Basquevolt para la nueva planta de fabricación de celdas para baterías, y los 1,6 millones a Beecycle para su planta de reciclaje de baterías de vehículo eléctrico.

Industria ahora se pone en marcha para tener cuanto antes la resolución provisional del bloque B de este Perte VEC II, para planes de inversión dentro de la cadena de valor del vehículo eléctrico y conectado.