El Gobierno extremeño reduce el pago de la deuda pero todavía serán 695 millones el año que viene

La Junta de Extremadura destinará 282 millones de euros menos el próximo año al pago de la deuda y los intereses, según ha destacado la secretaria general de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, Inmaculada Núñez Arroyo, pero aún así serán 695 millones. 

La secretaria general ha ofrecido este dato momentos antes de comparecer en la Comisión de Hacienda y Presupuestos de la Asamblea, que este lunes ha iniciado la ronda de comparecencias de los altos cargos de la Administración regional para explicar el detalle del proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma 2025 tras superar el pasado viernes el debate de totalidad. 

En rueda de prensa, Núñez ha apuntado que en el apartado de endeudamiento público (Sección 20 de las cuentas regionales) se consignan 695 millones de euros, aunque ha destacado que se produce una minoración cercana al 30 por ciento, de modo que “se destinan 282 millones de euros menos al pago de la deuda y de los intereses”. 

Del presupuesto de su consejería, que asciende a 79,9 millones de euros más, un 19 por ciento más que este ejercicio, ha precisado que se refleja el incremento de las retribuciones de los empleados públicos, así como fondos para abonar parte de la deuda pendiente con estos trabajadores, correspondientes al incremento salarial del 2 % de 2020. 

Junto a ello, se prevé financiación para las indemnizaciones a las que la deberá hacer frente la Administración autonómica cuando concluyan los procesos de estabilización del empleo público. 

En materia tributaria, ha recordado que se aplicará deducciones del 50% en la cuota autonómica del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a los nuevos residentes, del 75% en el caso de menores de 36 años. 

Junto a ello, se establece una deducción por donaciones a entidades culturales y artísticas y para el patrocinio de deportistas, así como otras dos para enfermos de ELA, una de 2.000 en la cuota íntegra del IRPF y otra para que no haya que tributar por esta cantidad. 

Asimismo, en el caso del impuesto de sucesiones y donaciones se extienden los beneficios fiscales de los grupos I y II -exención de tributar por herencias de hasta 500.000 euros- a los III y IV, siempre que exista una especial vinculación, para lo que se creará un registro específico. 

Entre otros proyectos, la secretaria general ha destacado uno para incrementar el nivel de ciberseguridad de la región, y la puesta en marcha de una plataforma para la tramitación electrónica de todos los procedimientos tributarios que sustituya a los “múltiples” sistemas que existen en la actualidad. 

Se continuará además con la digitalización de documentación y el desarrollo del plan de igualdad de la Junta de Extremadura y, en los primeros meses de 2025, se ejecutará la reforma del servicio fiscal de Badajoz. 

A estas partidas se suman los diez millones de euros con los que se dota el fondo de contingencia (Sección 21) para financiar las necesidades inaplazables para las que no existe consignación presupuestaria o, si la hay, es insuficiente. 

Por otra parte, en el caso de la Presidencia de la Junta, el presupuesto se eleva a 73,8 millones de euros, un 9,9 por ciento más, según ha informado el secretario general de la Consejería de Presidencia, Interior y Diálogo Social, David González Gil, momentos antes de intervenir también en esta misma comisión parlamentaria. 

Dentro de este apartado, ha resaltado los 35,1 millones que se destinan a a Secretaría General de Igualdad y Conciliación, un 17 % más que este año y un 22 % desde que el PP gobierna en la región, según ha subrayado. 

Entre otras medidas, ha mencionado los 4,9 millones de euros que se reservarán el próximo año para el cheque guardería para niños de 1 a 3 años y un millón de euros para medidas de conciliación en el ámbito laboral. 

En lo que respecta a su Consejería, dotada con 120,9 millones, un 4,23 % más, ha destacado el incremento, en un 24 %, del montante de la Secretaría General de Interior, Emergencias y Protección Civil, para reactividad la función formativa de la Academia de Seguridad Pública, adquirir un nuevo puesto de mando avanzado (1,8 millones) y ampliar el Sistema de Predicción Inteligente de Inundaciones de la Comunidad Autónoma (SPIDA) con 14 nuevas estaciones que se sumarán a las 19 existentes, entre otras medidas. 

En la Dirección General de Acción Exterior, González ha informado de la creación de una unidad de proyectos internacionales, el proyecto 'Liderazgo exterior de Extremadura' y los 11 millones dedicados a la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo, un 0,34 % sobre este ejercicio. 

Entre las novedades en la Dirección General de Administración Local, ha valorado la incorporación de tres nuevos programas de colaboración económica municipal (PCEM), que se suman a los nueve existentes, y que se centrarán en la orientación y prospección laboral, el servicio de ayuda a domicilio y el servicio de proximidad a personas mayores.