La ministra de Industria, Reyes Maroto, ha afirmado que “entre marzo y mayo” se sacarán las convocatorias de la segunda línea europea de proyectos del PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC), al que espera concurrir Envision, la empresa que construirá la gigafactoría de baterías en Navalmoral de la Mata (Cáceres).
En una entrevista a EFE durante el foro económico celebrado en el marco de la Reunión de Alto Nivel (RAN) de Rabat, Maroto ha explicado que esos son los plazos que trabaja su departamento para la segunda línea de proyectos, ya que quieren que se ejecuten antes de final de año.
La ministra ha indicado que se ha avanzado mucho en la propuesta hecha a la Comisión Europea de alargar hasta 2028 los plazos de ejecución de esta línea, que supondría unos tres años más respecto al plazo actual, en el que hay tiempo para ejecutar las inversiones hasta julio de 2025. “Las negociaciones van muy bien, hemos hecho una propuesta sensata desde el punto de vista de no perder inversiones y capacidad de aprovechar los fondos europeos, y ahora mismo tenemos un horizonte claramente más cerca: 2028”, ha asegurado.
En la nueva convocatoria habrá novedades y se ha conseguido reducir las garantías exigidas a las empresas para cumplir “de una manera más fácil y más flexible los requisitos de la línea”, lo que según Maroto beneficia sobre todo a las pymes.
La flexibilidad de la nueva línea permitirá, según la ministra, que se puedan presentar “empresas con proyectos pequeñitos sin necesidad de ir en agrupación empresarial”, como se exigía en la primera línea. “El objetivo del Gobierno es cerrar este proyecto con los mejores resultados, ejecutando el cien por cien de los recursos que pusimos a disposición”, ha concluido.
En la primera convocatoria del PERTE se adjudicaron sólo unos 800 millones de los casi 3.000 millones que tiene de dotación.