Los precios aumentaron un 1,3% interanual en septiembre en Extremadura, un punto menos que el interanual de agosto, y la inflación de los alimentos se cifró en el 1,9% anual, ocho décimas menos.
En tasa mensual retrocedieron un 0,6% y en lo que va de año anotan un incremento del 1,1%, cuatro décimas menos que la media nacional, según el índice de precios de consumo (IPC) publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Por provincias, los precios descendieron en tasa mensual tanto en la de Badajoz como en la de Cáceres, con un 0,5% y 0,8%, respectivamente, mientras que en comparativa anual repuntaron un 1,2% y 1,4%.
Por sectores, los precios se encarecieron en tasa anual en Vivienda (4,3%), Bebidas alcohólicas y tabaco (4%), Hoteles, cafés y restaurantes (2,9%), Otros (2,8%) y Enseñanza (2%).
También subieron en Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,9%), Medicina (1,8%) y Ocio y cultura (0,7%) y, por contra, bajaron en Transporte (-3,9%), Vestido y calzado (-1,1%) y Comunicaciones (-0,4%) y se mantuvieron estables en Menaje.
En comparativa mensual, se abarataron en Ocio y cultura (-3,8%) Transportes (-1,6%), Vivienda (-0,7%), Otros (-0,4%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (-0,2%).
También descendieron en Menaje (-0,1%), Comunicaciones (-0,1%), y Hoteles, cafés y restaurantes (-0,1%), mientras que aumentaron en Enseñanza (0,6%) Vestido y calzado (0,4%) y Medicina (0,3%).
En España, el IPC se moderó en septiembre al 1,5% interanual, ocho décimas menos que el mes anterior, por el abaratamiento de los carburantes y lubricantes, mientras que la inflación de los alimentos se recortó siete décimas, hasta el 1,8%, la tasa más baja desde septiembre de 2021.