La inspección de trabajo prohíbe el ERTE en una empresa que hace informativos de Canal Extremadura

La Inspección de Trabajo de Badajoz ha considerado improcedente el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por fuerza mayor que la productora CBM-Grupo Secuoya había aplicado a los 34 trabajadores de la licitación de los informativos de Canal Extremadura Televisión.

Según han informado los trabajadores en una nota, la productora, a pesar de tener esa resolución en firme de la autoridad Laboral, ha anunciado que impugnará la decisión del organismo laboral ante la jurisdicción social.

Esta empresa tiene un expediente abierto de resolución de contrato, por lo que ante la imposibilidad de prorrogarle la actividad, el Canal en julio inició una licitación urgente pero quedó desierta; en una segunda licitación otra empresa relacionada con ella ganó la contrata.

Señalan los trabajadores que esta decisión de la inspección laboral de prohibir el ERTE “tranquiliza” a los 34 trabajadores de este servicio “que se veían abocados a sumar a su precariedad laboral la posibilidad de reducir el 30 por ciento de su salario de agosto y cobrarlo a partir del 10 de octubre”.

Recuerdan que la licitación de los informativos del ente público quedó desierta y tramitó otra de urgencia este mes de julio.

En este último concurso la única productora que se presentó fue CBM-Grupo Secuoya, “que tuvo que cambiar su nombre, CBM S.T, y CIF para cumplir los requisitos de la contratación pública”.

Los 34 trabajadores de la productora CBM SA-Grupo Secuoya, que trabaja para los servicios informativos de Canal Extremadura Televisión dejaban de prestar el servicio durante el mes de agosto.

En su argumentación, la empresa señalaba que “al haber quedado desierta la primera licitación y ante la imposibilidad de que el ente público prorrogara el servicio a esta productora, el tiempo de espera a una segunda licitación ha provocado este desajuste que derivaba en un gasto desorbitado para la empresa”.