La tasa por pasar la ITV costará el año que viene la mitad según el acuerdo alcanzado en el debate sobre los presupuestos autonómicos extremeños del año que viene, que empezó este jueves en el Parlamento autonómico en Mérida y terminará hoy con la aprobación de las cuentas ya que simplemente basta con la mayoría absoluta que tiene el partido gobernante, el PSOE.
Los presupuestos recogerán una bonificación del 50% en la tasa de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) para todo tipo de vehículos, no solo los pesados y agrícolas según estaba previsto en principio; actualmente la tasa para vehículos ligeros es de 33,43 euros.
Van a incluir igualmente las cuentas la construcción de 40 viviendas para alquiler social en Badajoz, a propuesta del Grupo Parlamentario de Ciudadanos.
En el apartado de Movilidad, Transporte y Vivienda, el pleno de la Asamblea de Extremadura ha debatido 176 enmiendas parciales -111 del PP, 42 de Cs y 23 de Unidas por Extremadura (UPE)-.
A Ciudadanos, que ha presentado varias enmiendas en esta sección relativas a la ITV, le han aceptado desde el PSOE el aumento del 25 al 50 % de la bonificación de la tasa por pasar la revisión, como pedía la formación naranja en sus propuestas para el texto articulado.
Además les ha transaccionado -es variar y redactar entre las dos partes un enmienda distinta a la original de Cs- otros cuatro cambios como es en primer lugar la construcción de 40 viviendas destinadas a alquiler social en Badajoz -Cs pedía 60-, con una dotación de 500.000 euros.
Las otras tres se refieren a la estación ferroviaria de mercancías del Polígono de las Capellanías de Cáceres, que contará finalmente con 150.000, mientras que el fomento del relevo generacional en el sector de la construcción tendrá 50.000 euros y la mejora del vial paralelo a la EX-100 en Gévora (Badajoz) 120.000 euros.
Los socialistas han transaccionado, además, una enmienda de Unidas por Extremadura para la renovación y mejora de las instalaciones de la Estación de Autobuses de Coria (Cáceres).
En la sección de Cultura, Turismo y Deportes, se han debatido 210 enmiendas parciales -140 del PP, 42 de Cs y 28 de Unidas por Extremadura-.
De todas ellas, los socialista han anunciado que solo aceptan y con cambios (transaccionadas) tres propuestas de UPE, una sobre memoria histórica y democrática, otra para ampliar la partida destinada a las fiestas de interés turístico Regional y sobre estrategia inteligente para turismo rural.