La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

La Junta espera alcanzar las 3.200 contrataciones con el Plan de Empleo Social

Todos los ayuntamientos han solicitado el total de las ayudas previstas en la convocatoria del Plan de Empleo Social 2017-2018, lo que supone que se podrán hacer las 3.200 contrataciones previstas.

Así lo explicó la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, que respondió en la Asamblea de Extremadura a una pregunta del diputado de Podemos Daniel Hierro, en torno a su valoración de este plan.

Ha defendido el papel del Plan de Empleo Social, que desde su entrada en vigor ha permitido reducir en un 4 por ciento la tasa de personas que en Extremadura que no cobraban nada o percibían un subsidio, tres puntos por encima de la media nacional.

Críticas de Podemos

Sin embargo, para el diputado de Podemos el plan “no ha sido todo lo positivo” que debería ser, ya que se están produciendo situaciones como reducción de jornadas laborales y del consiguiente salario o descuelgue de los convenios colectivos.

Hierro ha asegurado que de este modo se está fomentando que haya “empleados públicos de primera y segunda” y ha reclamado más partidas para este plan y un mayor control de los mismos, unas cuestiones en las que incidirán en el actual proceso de negociación de los presupuestos de la Junta.

“Ha habido mejoras”

Por su parte, la consejera ha explicado que este plan ha ido incluyendo mejoras en base a propuestas que han ido haciendo los propios ayuntamientos, pero estos cambios no afectan a la subvención de 1.000 euros por trabajador al mes, además de que se tienen que contratar el 100 por ciento de los puestos y cumplir con los convenios colectivos.

La consejera también ha explicado que se ha reducido el numero de hogares extremeños con todos los miembros en paro, un 15,38 por ciento, y en 12.400 los parados de larga duración, un 15,42 por ciento.