Junta y diputaciones facilitan la instalación de cajeros y oficinas en más de un centenar de municipios
La Junta de Extremadura aportará 1.279.000 euros del Fondo de Cohesión Territorial a las medidas para evitar la exclusión financiera en zonas rurales puestas en marcha por las Diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz, actuaciones que se desarrollarán en 103 poblaciones y beneficiarán a 85.000 usuarios.
La consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García, y los presidentes de las diputaciones de Badajoz y Cáceres, Miguel Ángel Gallardo y Carlos Carlos, respectivamente, han firmado, este lunes en Mérida, el convenio sobre medidas contra la exclusión financiera en zonas rurales de la región. Al acto de firma también ha asistido el secretario general para el Reto Demográfico, Francesc Boya, quien ha destacado que el convenio es “una muestra de cómo debemos acometer la funcionalidad del mundo rural, que debe ser capaz de prestar los servicios esenciales a las personas que viven en él”.
En cuanto a los Fondos de Cohesión Social aportados por el Gobierno central, Boya ha señalado que constituyen una nueva herramienta para “apoyar a las comunidades autónomas y que ellas, a su vez, puedan trabajar con las entidades locales para generar servicios y atender, en este caso, a las personas que se encuentran en una situación de exclusión financiera”.
En este sentido, el secretario general ha anunciado la celebración de una nueva Conferencia Sectorial sobre Reto Demográfico “en breve” que abordará “el reparto de una parte de estos fondos para apoyar las competencias digitales de las personas mayores y de los colectivos en riesgo de exclusión”.
Por su parte, la consejera ha subrayado el trabajo conjunto de la Administración regional y las instituciones provinciales que llegará a más de un centenar de municipios, 68 en la provincia de Cáceres y 35 en la de Badajoz, para la instalación de oficinas bancarias y cajeros automáticos. De esta forma, ha declarado García, “acompañamos a nuestras personas mayores para que tengan los mismos derechos que cualquier ciudadano de Cáceres, Mérida o Badajoz”.
Así, la aportación de estos fondos dará continuidad a las actuaciones desarrolladas por ambas diputaciones, que en el caso de Cáceres ya han llegado a 65 localidades y beneficiado a 70.000 habitantes para evitar su exclusión financiera que “se convierte en exclusión social”, ha declarado Carlos Carlos.
El presidente de la Diputación cacereña ha recordado que la institución ya ha puesto en marcha tres planes en este objetivo, a los que ha destinado 2.583.000 euros. “Cada provincia es diferente y hay que actuar en función del territorio”, ha apuntado, por su parte, el presidente de la Diputación pacense, quien ha asegurado que el dinero destinado a Badajoz servirá para acompañar el proyecto de exclusión financiera que la institución puso en marcha en 2018.
Según ha expuesto Gallardo, este plan, que suma una inversión de cuatro millones de euros, ha permitido la instalación de 35 cajeros automáticos en diferentes municipios, del que se han beneficiado 15.000 usuarios y que han registrado más de 71.000 operaciones y 6,1 millones de euros en movimientos bancarios.
Cifras que “muestran la capacidad de adaptación de las personas mayores”, puesto que “el mayor reto era que los mayores se pudieran adaptar a este modelo, el cambio de lo analógico a lo digital”, ha dicho.
0