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La Junta enseña los nuevos trenes Alvia que circularán a partir de junio

Interior de un S730 que se está reformando

JLA

4 de abril de 2022 12:19 h

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La consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda, Leire Iglesias, ha presentado este lunes en Madrid los nuevos trenes que van a inaugurar la línea de altas prestaciones Badajoz-Plasencia el próximo mes de junio, estrenando así en la Comunidad los servicios Alvia prestados por trenes Talgo 250, modelo S730, cuyo interior está siendo mejorado y actualizado por encargo de Renfe al fabricante.

Ha sido en una visita de la consejera y periodistas a los talleres de Talgo en Las Rozas (Madrid) para ver cómo están quedando estos convoyes que han prestado servicio en la línea de alta velocidad Zamora-Orense, y tres de cuyas unidades vinieron días atrás a Extremadura para hace pruebas de la nueva línea, futura de alta velocidad, Badajoz-Plasencia, y habilitar a los maquinistas que los van a conducir.

La visita también ha contado con la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García, que ha conocido las características de estos trenes.

El tipo S730 basado en el Talgo 250 es un producto de la ingeniería española para conseguir un tren de tracción híbrida, que pueda circular tanto con motores diésel como eléctrico, y de eje variable para usar tanto líneas de ancho convencional ibérico como es la Badajoz-Plasencia, como las de ancho internacional UIC que son las que en España funcionan como alta velocidad, y es la dimensión usada en el resto de Europa; puede cambiar de ancho sin parar mediante paso por un intercambiador.

De ahí un apodo que algunos ferroviarios usan para él: “Frankestein”.

Este modelo alcanza en tracción diésel los 180 km/h y en modo eléctrico 220 por esta línea mientras haya tramos de vía única y ancho ibérico; en ancho internacional y vía doble, lo que es alta velocidad, llega a 250 km/h.

La línea Badajoz-Plasencia, cuya inauguración está prometida para antes de que comience el verano, funcionará sin electrificar hasta la primavera o verano del año que viene, 2023, a partir de ahí con catenaria y en 2025 se podría incorporar ya electrificado el tramo Plasencia-Navalmoral.

Para el último tramo, Navalmoral-Madrid, se baraja la fecha de 2030 aunque la Comunidad de Castilla-La Mancha está retrasando el proceso porque quiere plantear cambios en la estación de Toledo y que se soterre el paso por Talavera de la Reina.

El uso de trenes S730 permite enlazar la red extremeña con otros puntos del país mediante líneas de alta velocidad, debido a su versatilidad diésel/eléctrica y su adaptación a los dos tipos de ancho; es lo que ocurriría, por ejemplo, mediante intercambiadores en Puertollano o Alcázar de San Juan en la provincia de Ciudad Real, donde se puede conectar con Madrid o Levante.

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