La Junta de Extremadura aprueba de forma definitiva un macroproyecto de ocio y turismo en la Siberia
El Consejo de Gobierno ha dado este viernes su autorización definitiva al proyecto de ocio y turismo Elysium City, en Castilblanco (Badajoz), con lo que “está completamente desbloqueado para que se haga una realidad”, según ha afirmado el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara.
En concreto, el Ejecutivo ha aprobado el decreto por el que se aprueba el Plan de Ordenación con Incidencia Territorial y Proyecto de Ejecución de Grandes Instalaciones de Ocio (PROITEGIO), incluido el proyecto de urbanización, al amparo del Decreto 78/2020, de 23 de diciembre, por el que se califica como “Gran instalación de ocio” a la iniciativa formulada por Castilblanco Elysium Corporation SAU.
Su aprobación suspende el Plan General Municipal (PGM) de Castilblanco en el ámbito del POITEGIO, así como del otorgamiento de licencias urbanísticas y la implantación, desarrollo y cambio de usos, y el Ayuntamiento deberá tramitar su adaptación en el plazo de un año.
Los proyectos de agua, residuos, energía y acceso y, en general, aquellos necesarios para su implantación deberán incorporarse, previa evaluación ambiental correspondiente, según lo previsto en la Ley de Grandes Instalaciones de Ocio (LEGIO) de Extremadura y en la legislación sectorial de aplicación.
Una vez que el Consejo de Gobierno ha dado su autorización definitiva al proyecto de ocio y turismo Elysium City, en Castilblanco (Badajoz), el siguiente paso es la solicitud de la licencia de obras a este ayuntamiento para la urbanización del complejo.
Tras aprobarse este viernes el decreto por el que se aprueba el Plan de Ordenación con Incidencia Territorial y Proyecto de Ejecución de Grandes Instalaciones de Ocio (PROITEGIO) y el proyecto de urbanización, el Consistorio de Castilblanco está la espera de que los promotores presenten esta solicitud.
De esta forma, según ha informado el Ayuntamiento en una nota, el proyecto seguirá su curso “y en un plazo máximo de seis meses se iniciarán las obras”, lo que demuestra que es una “realidad imparable” que supondrá “un antes y un después” para el municipio.
Según ha indicado, es una “noticia histórica”, no solo para Castilblanco, sino para toda la Siberia y para la región, puesto que será un impulso para una comarca que está sufriendo los problemas de la despoblación y que ahora verá “cómo se abre un enorme abanico de posibilidades de empleo, de crecimiento y de oportunidades”.
En esta línea, ha recordado que Elysium City generará hasta 56.000 empleos directos en la fase de construcción y explotación, a lo que se suman los puestos de trabajo indirectos, “algo que transformará Castilblanco y toda Extremadura”.
Por su parte, los promotores del proyecto -Castilblanco Elysium Corporation- ha subrayado el “riguroso y complejo” trámite administrativo de este proyecto, cuya aprobación representa “un caso de éxito” desde el punto de vista de la construcción, las ideas y la gestión.
A su juicio, es también un ejemplo de éxito en su tramitación, con una visión “integradora” de los procesos administrativos y en la interrelación de los cumplimientos y requerimientos urbanísticos, ambientales, de infraestructuras, de telecomunicaciones “y un largo etcétera que requiere un proyecto de esta envergadura”.
Los promotores muestran además su satisfacción de haber elegido a Extremadura para este proyecto, un territorio donde “se va a hacer la primera ciudad inteligente, modelo del siglo XXI, nuevos conceptos de ocio, movilidad, construcción, arquitectura y tecnológico”.
En esta línea Gensler, diseñador del plan maestro, ha subrayado en una nota la complejidad y alcance ambiental y económico de este proyecto, a su juicio “un hito administrativo único e histórico tanto para España como Europa”.
Según ha indicado, junto a Castilblanco Elysium Corporation, iniciará un periodo de decisión de tres meses con potenciales operadores para definir el mejor camino que llevará a Elysium City a “ser una realidad y verdadero ejemplo de crecimiento sostenible para la comunidad”. E
1