La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Los viajes en autobús dentro de Extremadura serán gratis, y para fuera abono estatal y ayudas de la Junta

elDiarioex

2 de enero de 2023 12:15 h

0

Los viajes nacionales gratis en autobús desde Extremadura y pagados por la Junta cubrirán el 15% de las plazas que ofrecen las compañías de transporte, y no será necesario hacer un determinado número de trayectos sino que se puede usar esa ventaja en desplazamientos ocasionales.

La consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda de la Junta, Leire Iglesias, ha tratado en una rueda de prensa en Mérida este lunes de aclarar las dudas que había desde el anuncio oficial de que se podría viajar gratis en autobús a cualquier parte de España.

La medida está incluida en la Ley de Presupuestos de Extremadura 2023 publicada el pasado día 30 y consiste en un cambio en la tarjeta de transporte por carretera subvencionado, Sate, que se extiende ahora a todo tipo de usuarios ya que hasta el momento era solo para personas de 60 años o más y determinados colectivos por razón de sus rentas económicas.

Con la Sate se podía viajar dentro de Extremadura, y desde Extremadura a otros puntos nacionales (pero no el trayecto de vuelta), con un descuento del 50% en el importe del billete (100% en caso de víctimas de violencia de género).

Desde ahora, desde el momento que se publiquen los cambios -no más allá de la primera quincena de este mes según la consejera Iglesias-, los viajes interurbanos dentro de la Comunidad se bonifican por la Junta al cien por cien, y los nacionales igual en un 15% de las plazas, para los primeros que las reserven.

Es decir, en un autobús de 50 plazas y en recorrido nacional siete u ocho serían gratuitas a cargo de la Hacienda extremeña.

El coste anual de la tarjeta es de 6,75 euros, sigue igual, pero a partir de ahora a los titulares que hayan cumplido los 60 años les saldrá a la mitad, 3,38 euros.

Los que ya la tienen, a partir de publicarse la nueva convocatoria disfrutarán de las ventajas añadidas.

La Sate continuará siendo una facilidad tanto para el viajero frecuente como para el ocasional, no hay compromiso de un número mínimo de viajes.

El Gobierno sacará bonos

La consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda, Leire Iglesias, ha diferenciado esta tarjeta autonómica extremeña Sate, que permite uso ocasional, de los abonos multiviaje gratuitos que va a sacar el Gobierno central también para el transporte en autobús.

Esos abonos, como los que vienen funcionando para Renfe, exigen una fianza y el compromiso de un determinado número mínimo de viajes, viajes por carretera que también serán subvencionados al cien por cien y se les pone la fecha de a partir del 1 de febrero.

La Junta afirma que tanto la medida extremeña como la nacional, se van finalmente a complementar en los trayectos que salgan de la Comunidad, ya que habrá un abono de financiación estatal que permitirá viajar gratis bajo ciertas condiciones que aún no se han dado a conocer.

Un modelo para “quedarse”

La idea de las administraciones públicas como Junta o Gobierno es que estos modelos de bonos y descuentos han llegado “para quedarse” en el sentido de facilitar a los ciudadanos el uso del transporte colectivo por ferrocarril o carretera, que es menos contaminante que el particular.

La tarjeta Sate ya tiene en la actualidad 100.000 titulares en Extremadura, que hacen 1,4 millones de viajes anuales en total, una media por tanto de 10,4 viajes cada persona.

La nueva modalidad tiene que pasar por la aprobación del primer Consejo de Gobierno de la Junta que haya, y participan en ella 45 empresas de transporte pero “no todas ofrecen compra por anticipado” por lo que hay que seguir avanzando en la digitalización.

Para evitar malos usos, si en el período de un año se reservan dos billete pero no se hacen, la tarjeta queda anulada, hay que esperar tres meses para otra, y se exige pagar de nuevo la tasa de expedición.

“Pedimos perdón por los problemas de adaptación de los sistemas en las empresas de transporte”, se ha disculpado Leire Iglesias ante los usuarios.