Más y mejor empleo, mejores salarios, menor jornada laboral y más “decencia democrática” son las principales reivindicaciones que los sindicatos UGT y CCOO han realizado este miércoles en la manifestación central del Primero de Mayo en Extremadura, que como es tradicional ha acogido la capital autonómica.
Varios centenares de personas, agrupadas en torno al lema 'Por el pleno empleo: menos jornada, mejores salarios', han partido pasado el mediodía de la rotonda junto al Puente Lusitania para concluir en la Plaza de España encabezados por las secretarias regionales de las dos centrales, Patro Sánchez y Encarna Chacón, respectivamente.
Al ritmo de batucada, ondeando banderas de los dos sindicatos y también alguna republicana y del PCEx, han recorrido el centro de la ciudad con pancartas en las que también se hacía una defensa de la educación pública, de los derechos de los trabajadores del Plan Infoex y de la igualdad con independencia de las identidades y orientaciones sexuales.
En este Día Internacional de los Trabajadores, los manifestantes se han movilizado por la mejora en el empleo, por el pleno empleo y por el reparto de los beneficios empresariales a través de subidas salariales, ha afirmado Chacón, en declaraciones a los medios, momentos antes de iniciarse la marcha.
Ha reclamado también una reducción de la jornada laboral porque “es posible” y porque España “no puede quedar a la cola” porque numerosos países de su entorno están tomando esta decisión.
Y todo ello con el trasfondo de la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de continuar al frente de sus funciones tras unos días de reflexión sobre si le merecía la pena continuar, ante lo que Chacón ha reclamado también “más y mejor democracia y más decencia”.
“Exigimos a los partidos políticos que estén a la altura de lo que este país necesita: diálogo, compromiso, respeto”, ha aseverado la líder de CCOO, algo que lo que también ha coincidido su homóloga de UGT al apostar por un Primero de Mayo democrático en el que “las cloacas y el escándalo se acaben de una vez”.
Patro Sánchez ha subrayado la importancia de las reivindicaciones de esta jornada en Extremadura “por ser una comunidad autónoma en la que los salarios son más bajos” y en la que los últimos datos de la Encuesta de Población Activa han sido “desastrosos”.
“Hay que salir a la calle, reivindicar y estar con los trabajadores”, ha recalcado.
La manifestación ha contado con la participación de representantes del PSOE extremeño, encabezados por su secretario general, Miguel Ángel Gallardo, quien ha considerado que el cambio de gobierno en Extremadura ha significado “retroceso” para los trabajadores.
“En solo un año hemos pasado de tener más empleo femenino y joven que nunca a pasar en 2024 a tener 16.000 parados más, con 8.000 mujeres más en desempleo y 5.000 jóvenes”, ha apuntado.
Ha valorado los avances laborales alcanzados con los gobiernos socialistas, y ha puesto como ejemplo con la subida del salario mínimo interprofesional y de las pensiones, así como la contribución de la reforma laboral a la estabilidad en el empleo.
A pesar de ello, ha añadido, “hoy no tenemos que estar en la autocomplacencia, sino seguir reivindicando mejoras para los trabajadores y las trabajadoras”, conscientes de que “la clase media es la que nueve la economía y debe ser la que impulse, con mejoras salariales, la economía”.
A la marcha también han asistido diputados de Unidas por Extremadura, entre ellos su portavoz, Irene de Miguel, quien ha lamentado que aún queda mucho por avanzar en Extremadura para acercar sus retribuciones a la media del país al registrar “las rentas más bajas de todo el país”.
Ha defendido condiciones laborales que permitan a los ciudadanos vivir con calidad de vida sin tener que marcharse y, en este sentido, ha advertido de que la población activa ha perdido 6.000 personas en el primer trimestre del año en la región, no porque estos ciudadanos se hayan jubilado, sino porque “se han marchado en búsqueda de mejores condiciones laborales”.
Ha criticado que el Ejecutivo regional del PP emule a su antecesor, del PSOE, favoreciendo “que vengan grandes inversores a sacarnos las castañas del fuego en vez de apostar y facilitar las cosas a los extremeños y extremeñas que están aquí” trabajando y que quieren emprender.
“Apostamos por una Extremadura con un trabajo digno, donde seamos motor y haya oportunidades para todos y todas, algo que se hace construyendo desde abajo y velando porque todo el trabajo sea un trabajo de calidad”, ha concluido.