El Diario Oficial de Extremadura ha sacado a información pública las solicitudes de varias empresas para extender la red de gas natural canalizado a 32 nuevas localidades de la región, lo que supondría una inversión cercana a los 18 millones de euros.
La Junta destaca las ventajas de la extensión de la distribución del gas natural, porque diversifica la oferta, es menos contaminante y permite eliminar depósitos de propano al engancharse a la nueva red, además de ser menos peligroso.
Si se materializan los 36 proyectos presentados el gas natural podría llegar a 52.000 nuevos puntos de suministro, entre viviendas, locales, empresas o edificios públicos. De esta forma el suministro se extendería a 16 nuevos municipios de la provincia de Badajoz, como Castuera, Llerena o Puebla de la Calzada, y 16 de Cáceres, como Malpartida de Cáceres, Trujillo o Valencia de Alcántara.
En tres localidades se han presentado solicitudes para dos zonas distintas, y en la ciudad de Badajoz otra para ampliar una red ya existente. Las peticiones son de dos tipos, ya que 19 van dirigidas a amplias zonas de la localidad en cuestión y otras 13 a espacios muy concretos, como en Villar del Rey, dirigida a un residencial.
El consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, explica que han detectado el interés de las empresas por invertir en este sector pero no tiene explicación a esta oleada de solicitudes, después de la que se produjo en los años noventa del siglo pasado, ya que el procedimiento siempre ha estado abierto.
La adjudicación
En aplicación de la normativa estatal el procedimiento para adjudicar los proyectos es por concurrencia, por lo que los anuncios publicados hoy no incluyen los nombres de las empresas promotoras. Ahora se abre un plazo de 30 días para que otras distribuidoras se interesen por gasificar, al menos, las mismas zonas proyectadas en las solicitudes que han salido a información pública.
La directora general de Energía, Industria y Minas, Olga García, ha detallado que se primaría con cien puntos a la empresa promotora que alcance un acuerdo con una distribuidora de gas licuado del petróleo. Para el resto de casos, se aplican trece criterios con los que se puede conseguir hasta un máximo de 155 puntos.
La mayor valoración, 40 puntos, tiene que ver con la optimización de la actividad, ya que se tiene en cuenta la ampliación de instalaciones existentes y la cercanía de la zona solicitada de otra en la que el promotor tiene autorización.
Ya llega a 18 municipios
El gas natural llega ya a 18 municipios extremeños, la mayoría de ellos cabecera de comarca, lo que ha supuesto una inversión de 87 millones de euros. A ellos se unirán Calamonte y Moraleja, ya que Redexis Gas, que distribuye en Mérida, cuenta ya con autorización para la ejecución de la red.
El resto de municipios de Extremadura corren a cargo de la empresa Dicogexsa. Los cinco gasoductos que hay en Extremadura han costado más de 41 millones de euros.