La zorrita, El ama del cura, El mumbrú o La culebra, son algunas de las 17 danzas ancestrales que bailarán “Los Negritos de San Blas” de Montehermoso, una fiesta declarada de Interés Turístico Regional y que data del siglo XVI.
La leyenda de esta fiesta apunta a una familia humilde que cada día de San Blas se acercaba al pueblo a pedir limosna después de bailar para los vecinos. Cada año llevaban una danza distinta, hasta que tras 17 años, temerosa la familia de que los vecinos ya se cansaran de recibirlos y darles limosna, decidió tiznarse la cara con “una corcha de la dehesa”.
La intención era hacerse pasar por otra familia, algo que no consiguen. Su llegada genera gran ilusión en el pueblo. Es el palotero el encargado de dirigir con movimientos y ademanes burlescos a los negritos. Este año son cuatro parejas, al ritmo de la música del tamborilero.
La fiesta comienza la víspera de San Blas (3 de febrero), Fiesta de las Candelas, cuando se celebra la tradicional Velá, visitando las Ermitas de San Sebastián y San Bartolomé y degustando unas migas populares.
Ya el día 3, el día de San Blas, tras la Misa Mayor, se celebra la procesión por las calles de la ciudad y, posteriormente, la exhibición de danza por parte de los negritos.
Una edición especial
La alcaldesa de Montehermoso, Mar Mateos, explica que esta edición será un tanto especial, ya que los mayordomos estarán compuestos por los miembros de la Asociación Cultural y Folclórica Sabor Añejo y Los Negritos. Las dos asociaciones más importantes que llevan por todo el mundo estarán por las calles estos días.
Por su parte el diputado de Turismo de la Diputación de Cáceres, Fernando Grande Cano, destaca que es una fiesta que se ha convertido en una seña de identidad de la provincia de Cáceres. Ha agradecido a todas las generaciones de montehermoseños que han trabajado para conservar y difundir su patrimonio, algo en lo que tienen que estar también las instituciones.
Ha hecho referencia al incremento de las pernoctaciones que ha experimentado Cáceres en el año 2016, subiendo en un 10'59 por ciento, lo que ha supuesto un total de 1.237.000.