Los jueces siguen dándole la razón a Comisiones Obreras, por delante del deseo de la Junta de hacer los exámenes para 306 plazas de trabajadores laborales, de administración general, cuanto antes. La sala de lo Social del Tribunal Superior de Extremadura TSJEx) acaba de rechazar un recurso del Gobierno regional, que pretendía parar la ejecución de una sentencia según la cual primero hay que hacer un concurso interno de ascenso, y luego sacar al turno libre las plazas que queden.
Este último auto significa que pueden seguir adelante todos los trámites de las oposiciones(publicación de listas definitivas de admitidos), pero impide la fijación de la fecha de los exámenes, hasta que se cumpla el turno de ascenso.
Ante eso, ahora la Junta dice que estudia recurrir al Tribunal Supremo ese último auto del TSJEx (tiene cinco días de plazo), y vuelve a acusar a CCOO, que presentó la demanda judicial pidiendo primero turno de ascenso, de “deslealtad” y frustrar las expectativas de los 80.000 opositores que han presentado instancia.
El secretario general de CCOO en Extremadura, Julián Carretero, ha pedido al presidente regional, José Antonio Monago, que se deje de “tantas tonterías” y cumpla ya con las resoluciones judiciales. “Monago promete guarderías para los empleados públicos y luego no les quiera dar la opción de la promoción interna. Afortunadamente los tribunales rompen la dinámica electoralista del presidente de la Junta de Extremadura”.
El Gobierno regional admite que si no consigue que le den la razón, tendrá que hacer lo que le piden, turno de ascenso, y luego sacaría el libre pero sin merma de plazas, las 306 previstas.