Óscar Puente destaca en el Congreso los avances del tren en Extremadura

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha reiterado este miércoles que España vive el mejor momento ferroviario de su historia, con un crecimiento de dos dígitos en número de pasajeros al año, y ha recordado que en Extremadura, por primera vez en la historia circulan trenes electrificados.

Además, ha señalado que durante el gobierno popular se batió el récord de licitación de obra ferroviaria en esa comunidad autónoma, “pero a la baja”, con 7 millones de euros en el año 2017.

De hecho, esta pasada madrugada Adif  ha puesto en tensión 37,4 kilómetros más de catenaria de la vía férrea en Extremadura con los que se ha completado la electrificación del tramo de alta velocidad Plasencia-Badajoz-Frontera portuguesa, con 230 kilómetros en total. Recientemente, el organismo dependiente del ministerio ha adjudicado las obras para duplicar y renovar la conexión entre las estaciones de Mérida y Aljucén (5,5 kilómetros) a la licitadora Vías y Construcciones SA, por un importe de 27,1 millones de euros.

El ministro ha respondido en el pleno del Congreso al diputado del PP Eduardo Carazo, según quien, el triunfalismo de Puente “choca con realidad”, a la vista de las múltiples incidencias que se han producido en la red ferroviaria española durante este verano.

El ministro ha defendido su afirmación, destacando que el 31 de mayo de este año 118.000 personas viajaron en alta velocidad en nuestro país, récord histórico absoluto, y culpando al PP del abandono que vivió el sistema ferroviario bajo su gobierno. “Mucho de lo que pasa de malo en nuestros trenes la culpa la tienen ustedes, los siete años de abandono de nuestra red ferroviaria”, ha afirmado.

Puente ha agregado en su réplica al diputado popular que el sistema ferroviario español “vive exactamente la situación contraria a su ciudad y la mía, Valladolid, que vive el mayor periodo de abandono de su historia después de 16 meses de gobierno del Partido Popular”. Asimismo, ha recalcado que hoy se viaja en tren a territorios como Galicia o Asturias, que “ustedes dejaron absolutamente abandonados y relegados”, en la mitad de tiempo de lo que se viajaba hace cinco años y con tasas de ocupación del 95 %.

En su opinión, “tal es así que el tráfico ferroviario en nuestro país en número de pasajeros crece en dos dígitos al año. Fíjese lo mal que van los trenes que cada vez van más viajeros en tren en nuestro país”, ha apuntado.

En los últimos cinco años, hemos incorporado a nuestra red de alta velocidad 750 kilómetros nuevos, más que todos los países de la Unión Europea juntos, ha subrayado. “Eso es España”, mientras que esto que pasa con los trenes es, para Puente, “lo que pasa en general con nuestro país: el problema es que todo lo que son buenas noticias para España son malas noticias para ustedes”.

Y, según el ministro, es así “porque ustedes siguen viviendo en aquella foto fija que describió inmejorable Mariano Rajoy en esa tribuna: cuanto peor mejor para todos y cuanto peor para todos mejor, mejor para mí el suyo beneficio político”. “Ahí siguen ustedes instalados, en el catastrofismo y en la confusión. Ese es el Partido Popular”, ha lamentado.