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Piden al Gobierno portugués la misma importancia al tren Lisboa-Madrid que al de Oporto y Vigo

Puente 25 de Abril en Lisboa, al que se añadió un cajón inferior para tráfico ferroviario pero que está saturado por líneas de cercanías, media y larga distancia, por lo que se necesitaría otro para los trenes a Évora y Badajoz, y al Algarve

JLA

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Una asociación portuguesa por la sostenibilidad ha pedido al Gobierno luso que dé la misma importancia al corredor ferroviario de alta velocidad Lisboa-Madrid, que la que otorga al Lisboa-Oporto-Vigo, ya que entre las dos capitales ibéricas hay un movimiento anual de 1,5 millones de viajeros en avión que deberían moverse en otro medio de transporte menos contaminante como es el ferrocarrril.

Con motivo del cierre la semana pasada del período de información pública del nuevo Plan Ferroviario Nacional, el primero ambicioso que realmente tiene Portugal, la organización Zero-Asociación Sistema Terrestre Sostenible se ha pronunciado con unas alegaciones que además de ese apoyo a la LAV Lisboa-Madrid reclama como una de las cuatro prioridades más urgentes la construcción del tercer puente sobre el Tajo en Lisboa (Terceira Travessia sobre o Tejo, TTT), y que además exigen como exclusivamente ferroviario, sin coches.

En principio está previsto que se construyera entre el barrio lisboeta de Chelas y la localidad de Barreiro en la otra margen.

Zero aplaude la apuesta por fin de Portugal por la alta velocidad, un concepto al que durante años han sido “alérgicos” porque entre otras cosas se asociaba a un “despilfarro” de tipo español por la red AVE y a una imitación del mismo, y apoya una red de “autopistas ferroviarias” dentro del país que ligue los aeropuertos de Lisboa, Oporto y Faro, los tres más importantes.

Ello, junto a la alta velocidad Madrid-Lisboa que una ambas ciudades en 2 horas y 45 minutos, permitiría en la Península reducir al mínimo los vuelos del radio de 600 kilómetros que se producen entre aeropuertos lusos y Madrid.

AVE Madrid-Barcelona

El colectivo Zero no tiene problemas en poner como ejemplo el AVE Madrid-Barcelona, ciudades distantes entre sí 600 kilómetros y que consigue tiempos de viaje menores a tres horas, el mismo que aspiran para ligar con trenes de pasajeros Madrid y Lisboa.

“La autopista ferroviaria entre Lisboa y Madrid”, reprochan en su resumen de alegaciones al Plan Ferroviario Nacional y con señal de alarma, “no tiene la misma prioridad que la conexión entre Lisboa [Oporto] y Vigo. Entre los aeropuertos de Lisboa y Madrid circulan anualmente 1,5 millones de pasajeros, siendo el trayecto más congestionado desde el aeropuerto de Lisboa. A Madrid hay que dejar de ir en avión [lo contrario de lo que dijo la ministra de Cohesión Territorial Ana Abrunhosa] y para eso necesitamos un tiempo de viaje similar a las 2h45 que se pueden emplear viajando en tren entre Madrid y Barcelona, ​​que son los mismos 600 km que hay entre Lisboa y la capital castellana (sic)”.

Para que se tarden menos de tres horas por tren entre las dos capitales ibéricas, Zero-Asociación Sistema Terrestre Sostenible reclama como primera prioridad del Plan Ferroviario Nacional la construcción de la tercera travesía sobre el Tajo, que reducirá en media hora la entrada y salida de los trenes de la ciudad de Lisboa en dirección a Évora, Extremadura y Madrid, y también en dirección sur, al Algarve.

Actualmente ese tránsito ferroviario se canaliza por el cajón de ferrocarril añadido al puente 25 de Abril, muy saturado porque también lo usan las cercanías lisboetas y el tráfico de media distancia, algo similar a lo que le pasa a la línea de ferrocarril Badajoz-Cáceres-Madrid que se ve penalizada a partir de Illescas (Toledo) y Humanes (Madrid) por una baja velocidad debido a los escasos surcos de circulación que deja el tráfico intenso de cercanías del sur y suroeste madrileños.

El colectivo portugués Zero reclama además que ese tercer puente sobre el Tajo sea exclusivamente para trenes, a fin de desincentivar el vehículo privado en el área del gran Lisboa.

En ese punto, la tercera travesía y consiguiente reducción de tiempo de viaje a Madrid para dejarlo en lo mismo que se tarda entre la capital española y Barcelona, Zero apuesta tácitamente porque la alta velocidad entre ambos países discurra por Extremadura y no por Salamanca.

Actualmente ir en tren de Madrid a Lisboa o al revés exige sendos trasbordos en Badajoz y Entroncamento y tomar tres trenes distintos, con un tiempo de viaje de 9 horas y 10 minutos entre Madrid Atocha y Santa Apolonia (Lisboa), aunque menos, 8 y 34, en sentido contrario debido a menores tiempos de enlace.

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