Los precios repuntaron hasta un 3,6 por ciento el pasado mayo en Extremadura en comparación con el mismo mes del año anterior, dos décimas más que en abril, pero los alimentos moderaron su subida al 4,2 por ciento, seis décimas menos.
En lo que es solo la subida mensual, mayo respecto a abril, el Índice de Precios al Consumo (IPC) anota una subida del 0,3 por ciento y en lo que va de año acumula un incremento de 2,2 puntos, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En España los precios se encarecieron en mayo al 3,6 % interanual, tres décimas más que el mes anterior, por el encarecimiento de la electricidad y una menor bajada de los carburantes, mientras que la inflación de los alimentos se moderó tres décimas, hasta el 4,4 %; Extremadura replica exactamente los datos de la media española.
Por provincias, los precios aumentaron en tasa mensual tanto en la de Badajoz como en la de Cáceres, con un 0,3 y 0,2 por ciento, respectivamente, así como en comparativa anual, en concreto, un 3,7 y un 3,4 por ciento.
Por sectores
Por sectores los precios subieron en tasa anual en Vivienda (6,5 %); Bebidas alcohólicas y tabaco (4,9 %); Hoteles, cafés y restaurantes (4,8 %); Transporte (4,3), y Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,2 %).
También se incrementaron en Otros (3,4 %); Enseñanza (2,6 %); Ocio y cultura (2,6 %); Medicina (0,6 %) y Menaje (0,1%), mientras que descendieron en Comunicaciones y Vestido y calzado (-0,3% en ambos casos).
En lo que es solo comparativa mensual, aumentaron en Vivienda (1%); Hoteles, cafés y restaurantes (0,7 %); Vestido y calzado y Ocio y cultura (0,6 %); Medicina (0,3 %); Menaje y Otros (0,2 %); Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,1 %), y Bebidas alcohólicas y tabaco (0,1 %).
Descendieron en Transporte (-0,5 %) y Comunicaciones (-0,1 %) y se mantuvieron estables en enseñanza.