La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Repsol inicia la construcción de su mayor planta fotovoltaica en Valdecaballeros, de 264 megavatios

Repsol ha comenzado a construir el proyecto Valdesolar, su mayor parque fotovoltaico, de 264 megavatios (MW) en el municipio de Valdecaballeros, que cuenta con una inversión de 200 millones de euros.

Las obras de construcción emplearán a más de medio millar de personas en la fase de mayor trabajo y concluirán en los primeros meses de 2021, aunque se conectará a la red a finales de este año.

700 hectáreas

Valdesolar ocupará una extensión de unas 700 hectáreas -el equivalente a 980 campos de fútbol- distribuidas en cinco grandes áreas, todas situadas en Valdecaballeros. La planta fotovoltaica tendrá 648.000 módulos solares y se conectará a la red mediante una subestación eléctrica.

Este parque, gestionado por la filial Repsol Electricidad y Gas, tendrá una producción estimada de 514.490 megavatios hora (MWh) al año y permitirá suministrar electricidad a unos 153.000 hogares, es decir, unas 382.000 personas.

Medidas de seguridad

Para el desarrollo de las obras del parque fotovoltaico se han tomado todas las medidas necesarias para que haya la máxima seguridad en el marco de la pandemia por el covid-19 y la normativa vigente derivada de esta situación.

Valdesolar es uno de los siete proyectos renovables que Repsol tiene en marcha en la Península Ibérica y el tercero de la compañía en iniciar sus obras de construcción en España.

El primero fue el eólico Delta, ubicado entre las provincias de Zaragoza y Teruel, cuyos trabajos empezaron en diciembre del año pasado. Con 89 turbinas, 335 MW y una inversión de 300 millones de euros, se prevé que entre en funcionamiento a finales de este año.

El segundo fue el fotovoltaico Kappa, en Manzanares (Ciudad Real), cuyas obras se iniciaron en abril y que, con una inversión de 100 millones de euros, dispondrá de una potencia total instalada de 126 MW.

En total, estos tres proyectos -Valdesolar, Delta y Kappa- suman una inversión de 600 millones de euros.

Los activos renovables en desarrollo de Repsol suman más de 2.000 MW, que se unen a los 2.952 MW de capacidad total instalada que tiene actualmente la empresa.

La compañía, que cuenta con más de un millón de clientes de electricidad y gas, ha incrementado en 3.000 MW su objetivo de capacidad de generación de electricidad baja en carbono hasta los 7.500 MW en 2025 y tiene previsto iniciar su expansión en otros mercados.