El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha ampliado un mes el plazo, que finalizaba este lunes, para presentar ofertas al servicio de transporte sanitario terrestre (ambulancias), mientras se resuelven dos recursos sobre el pliego de licitación y se pronuncia la comisión jurídica de la Junta, aunque confía en poder adjudicarlo antes del verano.
El gerente del SES, Ceciliano Franco, ha comparecido en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Extremadura para responder a una pregunta de la diputada del PP Elena Nevado, que ha mostrado su preocupación porque el concurso pueda quedar de nuevo desierto y se recurra a prorrogar el de emergencia vigente.
Para la diputada del PP, la Junta vuelve a utilizar un recurso excepcional como es el contrato de emergencia, lo que ha provocado ya nuevas movilizaciones por parte de los trabajadores, además de que no corrige la insuficiente dotación en el mundo rural.
Sin embargo, Ceciliano Franco cree que no se producirá esta circunstancia, ya que se han corregido las consideraciones de la comisión jurídica, que, por otra parte, no afectaban sustancialmente al pliego, que sale “reforzado” en cuestiones como el importe del mismo, cifrado en 38 millones de euros, “que conjuga el interés de las empresas, pero también de los extremeños”.
El pliego “se mantiene en esencia” y ha aclarado que uno de los recursos pendientes de analizar por la comisión jurídica se refiere a la subcontratación de los servicios de transporte sanitario a los taxis en los núcleos rurales, una cuestión criticada por el PP, que defiende que esa subcontratación se deje en manos de las empresas adjudicatarias.
En este sentido, Franco ha anunciado que se esta trabajando para que ciertos servicios que actualmente llevan a cabo las ambulancias en esta zonas, como traslado de personas dependientes o con discapacidad, puedan ser realizados por transporte alternativo, con lo que se logrará descongestionar el servicio programado y se impulsan otros sectores.
Para él, con el actual pliego “si se presentarán ofertas”, ya que “se han despejado dudas”.