La situación a la baja de los precios del maíz ha provocado que el número de hectáreas destinado a este cultivo en la comunidad autónoma crezca sólo un 3 % respecto al 2023, que estuvo marcado por las restricciones de agua, lo que confirma la tendencia de la apuesta cada vez mayor del agricultor por otros productos con más rentabilidad.
El presidente de Coag Extremadura, Juan Moreno, ha explicado a EFE que los precios del maíz “se encuentran en niveles de hace 40 años”, a diferencia del “significativo incremento” de los costes de producción experimentado durante las últimas cuatro décadas. Unos gastos que ascendieron especialmente tras el comienzo de la guerra de Ucrania y que desde entonces “no han bajado”, ha manifestado Moreno.
“Cuando suben los costes de producción es muy difícil que después bajen, mientras que los precios de los productos agrícolas sufren muchas oscilaciones a tenor de lo que se decida especialmente en los mercados internacionales”, ha explicado. Ha expuesto que el maíz se cotiza en la actualidad a 200 euros/tonelada, un precio algo menor al registrado el año pasado, pero un 50 por ciento inferior en relación con 2022.
Moreno ha afirmado que esta situación que sufre el maíz también se experimenta en otros cultivos como el cereal, con cotizaciones de ruina“, ha subrayado. Ante este escenario, Extremadura cuenta este año ”con una superficie de maíz menor en relación a lo que era habitual“.
La comunidad autónoma dispondrá de más hectáreas respecto al año pasado, pero este incremento “no será muy significativo” porque en el 2023 “hubo restricciones de agua”. Para el presidente de Coag, “la realidad es que el ejercicio pasado se sembraron unas 18.000 hectáreas y este año algo más, pero hace 20 años se cultivaban 60.000 hectáreas”.
“En las zonas de regadío se está optando en la actualidad por cultivos como el olivar o el almendro superintensivos, debido al incremento de los costes de producción y a la actual situación de precios del maíz”, ha manifestado Moreno. Los precios “no solo no compensan los costes de producción, sino que además van a la baja”, ha incidido Moreno.