La superficie visada para obra nueva y rehabilitación en el primer semestre de 2023 en Extremadura se aproximó a los 254.900 metros cuadrados, alrededor de un 30 % menos que en el mismo periodo del año anterior. Mientras, a nivel nacional se registró un descenso del 1,32 %, según las estadísticas de los Colegios de Arquitectos.
Del total de la superficie visada en Extremadura, 163.854 metros cuadrados corresponden a obra nueva y 91.032 a rehabilitación.
A nivel nacional, y tras seis meses de caídas consecutivas, mayo y junio experimentan un mayor dinamismo, con incrementos del 3% y el 12%, respectivamente, lo que arroja un saldo positivo del 4% para el segundo trimestre del año.
La superficie visada para rehabilitación residencial y no residencial aumenta un 7,1%. La obra nueva retrocede un 4,2% hasta situarse en 12.202.285 m² (-528.450 m²).
A juicio de la presidenta del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), Marta Vall-llossera, ha lamentado que los niveles de rehabilitación sea “todavía muy bajos para cumplir con los objetivos de descarbonización y dar respuesta a las necesidades de la población”.
Asimismo, ha pedido a las Administraciones más agilidad en la resolución de las convocatorias de ayudas y una apuesta decidida por la inversión en vivienda pública para estimular la obra nueva.