La tasa de actividad emprendedora (TEA) fue del 5,3 por ciento en Extremadura el año pasado, tres décimas superior a la de 2022, aunque el porcentaje de abandono de los negocios aumentó al 2,5 por ciento. Son algunos de los datos que arroja el Informe GEM Extremadura 2023/2024, que ha sido presentado esta semana en la Cámara de Comercio de Cáceres.
Ese incremento de la TEA -que también se ha visto reflejado en la tasa media de Europa y España, con un 9,3 % y un 6,8 % respectivamente- denota que la situación de la actividad emprendedora extremeña “comienza a estabilizarse al percibir mejores oportunidades para emprender a corto plazo”. Así lo ha considerado la profesora de la Universidad de Extremadura (UEx), técnica del informe, Mari Cruz Sánchez Escobedo, para quien “el uso de las nuevas tecnologías por parte de los empresarios está contribuyendo a percibir mayores oportunidades y crecimiento de la actividad ante el futuro económico”.
El perfil del emprendedor es el de un hombre de 41 años, con estudios superiores, que tiene formación media para emprender, posee una renta alta, superior a los 2.400 euros, y que ha creado su empresa en una zona urbana de la provincia de Badajoz, en el área geográfica de las Vegas del Guadiana.
La cara negativa del informe es un aumento del porcentaje de abandono de negocios, hasta el 2,5 %. De ellos, el 0,8 % ha continuado en manos de otras personas tras un proceso de traspaso, mientras que el resto se ha convertido en cierre real, según los datos aportados por la UEx.
Además, la necesidad “sigue bastante presente a la hora de emprender en Extremadura”, ya que entorno al 50 % de los emprendedores han iniciado el negocio para “ganarse la vida porque el trabajo escasea”, financiándose la mayoría de ellos, un 36 %, con sus ahorros, según la UEx.
Si a ello se le suman dificultades de acceso a la financiación, de hacerse hueco en el mercado creando productos/servicios que en su mayoría son poco o nada innovadores o que se limitan a mercados locales, la probabilidad de supervivencia de estas nuevas iniciativas extremeñas “se ve bastante menguada”. Prueba de ello es que el 26,7 % de los abandonos producidos en 2023 han sido porque el emprendedor no ha conseguido hacer su negocio rentable.
El vicepresidente primero de la Cámara de Comercio de Cáceres, Diego Hernández, presente en la presentación del informe, ha apelado a la interrelación entre la UEx y el sector empresarial “para que el emprendimiento se convierta en una de las principales opciones de futuro de los jóvenes de Extremadura”. Ha definido el Informe GEM Extremadura como una “poderosa herramienta que nos arroja luz sobre el contexto emprendedor y empresarial”.
En este sentido, el consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital, Guillermo Santamaría, ha subrayado la importancia de este estudio, centrado en la medición y factores de la actividad emprendedora para el desarrollo de la gestión pública en este ámbito. Para el consejero supone “una orientación de hacia dónde debemos dirigir nuestras políticas”.