La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

Trabajadores de Ambulancias Tenorio piden un acto de mediación previo a la huelga

El Comité de Empresa de Ambulancias Tenorio ha presentado un escrito en la Fundación de Relaciones Laborales de Extremadura en el que piden a la empresa y al SES un acto de mediación-conciliación previo a la huelga.

Anuncian así una huelga en próximas fechas y de manera indefinida si no hay avenencia de las partes“. En un comunicado han asegurado que ante los ”incumplimientos reiterados“ en materia laboral y ante la ‘negativa’ de la empresa a ponerles solución, no les ha quedado otra salida para desbloquear la situación que la de llamar a un acto de mediación-conciliación tanto a la empresa como al Servicio Extremeño de Salud.

Los motivos que han llevado al Comité de Empresa a dar este paso son “el incumplimiento sistemático” del convenio colectivo y otras normas laborales, así como “de los pliegos de condiciones del contrato” que la empresa tiene suscrito con el SES para que preste el servicio del transporte sanitario público. 

Ha explicado que ambos incumplimientos se reflejan en “una insuficiencia de plantilla y de medios materiales” que están provocando “excesos de jornada, llegando hasta duplicar las jornadas legales y también que el trabajo a realizar no se haga en unas condiciones de seguridad e higiene adecuadas”. 

Todo esto, según ha dicho, repercute directamente en los usuarios del servicio del transporte sanitario, que ven “todos los días como las rutas que realizan se alargan y los tiempos de espera se eternizan en muchas ocasiones innecesariamente debido a la escasez de ambulancias y trabajadores”.

Para el Comité de Empresa, es “absolutamente intolerable” el “silencio” de la Administración regional, “conocedora de todos los hechos y del perjuicio al que se está sometiendo a la ciudadanía”, con “un servicio deficiente a los usuarios y una alta precariedad laboral en el caso de los trabajadores”.  

Respuesta de la Junta 

La Junta ha mostrado su respeto a la decisión del comité de empresa de Ambulancias Tenorio de solicitar un acto de mediación, y ha defendido su posición dialogante para que se garanticen los derechos de los trabajadores y la calidad del servicio.

“Tenemos nuestra mano tendida y estamos en diálogo permanente con los sindicatos” para que no exista ninguna conflictividad laboral y se garanticen los derechos de los trabajadores y la calidad del servicio, ha afirmado la portavoz del Ejecutivo, Isabel Gil Rosiña.

Ha mostrado su respeto por esta decisión, al tiempo que ha subrayado que la Administración mantiene “muchas reuniones” con las partes para garantizar el cumplimiento de los derechos laborales y que se presta un servicio de calidad. Señala que existe una comisión de seguimiento en el seno del SES “para garantizar el cumplimiento de ese servicio en condiciones de calidad” y tal y como recoge el propio contrato.

Ha mostrado su confianza en que patronal y sindicatos lleguen a un acuerdo en las negociaciones del nuevo convenio del campo que mantienen abiertas.