UGT Extremadura se ha marcado como objetivo para los próximos meses la creación de empleo y la subida de los salarios, en un otoño que prevé “conflictivo” por la negociación colectiva, ha afirmado este martes la secretaria general del sindicato, Patro Sánchez, que ha presentado los retos y las principales líneas de actuación, y ha remarcado que “no se permitirá que se culpe a los aumentos del SMI -salario mínimo interprofesional- de la situación que se está atravesando”.
Precisamente, el SMI es uno de las cuestiones por las que van a luchar este año, que prevé “calentito y conflictivo”, para que “se aumente a los 1.100 euros y paliar así, al menos un poco, la situación de inestabilidad que existe con los precios”. Además, desde el sindicato seguirán “peleando para que los salarios aumenten un 3,5 por ciento durante este año, un 2,1 el 2023 y un 2 por ciento en el 2024”, “con clausulas revisables para estudiar la situación en cada momento”.
Estas subidas, ha indicado la secretaria regional de UGT, “es algo que no quieren ni quisieron negociar desde las patronales que se levantaron de la ultima reunión y aún se está esperando para continuarlas”. Por ello, ha vaticinado que el “conflicto está servido y será un otoño caliente”.
Sánchez no ha descartado la convocatoria de movilizaciones, aunque ha reconocido que “queda trabajo por delante y hay que verlo sector a sector y empresa por empresa, ya que no todas tienen ni pueden llegar a las mismas condiciones”.
Salud laboral
Otra de las líneas de actuación, según ha indicado Sánchez, es “incidir a que la Junta se haga cargo de la parte correspondiente hasta el SMI de los trabajadores que se encuentran en situación de ERTE” y mejorar en salud laboral mediante “la digitalización y con inspecciones laborales”. Para UGT Extremadura es “inadmisible”, según ha recalcado, que hayan fallecido 14 trabajadores en accidentes laborales en lo que va de 2022. Y en referencia a los accidentes laborales in itinere, al desplazarse o volver del trabajo, ha pedido que “se apueste por las alternativas que existen, como por ejemplo, el teletrabajo”.
Este sindicato ha acogido con alegría los datos del empleo desde que se aplica la nueva reforma laboral, ya que “ha servido, sirve y servirá, ya que desde que se implementó ha subido los contratos fijos en un 442 por ciento”. Sin embargo, van a seguir haciendo hincapié en que se “publiquen las estructuras de retribuciones en las empresas para evitar la brecha salarial entre hombres y mujeres” y que, además, “se revisen los planes de igualdad en las empresas para evitar cualquier circunstancia”.
Por último, ha mostrado su apoyo a la iniciativa de la Junta de Extremadura para que el que se extraiga de Extremadura se transforme y procese en la región“, y han pedido que se tiene que seguir luchando por mejorar la infraestructuras de transporte que ”conecten y vertebren“ a la región.