El número de usuarios del tren extremeño se dispara un 130% con la nueva línea y los abonos gratuitos

JL

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Renfe mejora sus números en Extremadura desde que en julio pasado abrieron al tráfico dos tramos ferroviarios nuevos y llegó el servicio Alvia, y se han disparado desde que en septiembre empezaron a funcionar los abonos gratuitos de forma que la cifra de viajeros ha subido un 130% con respecto a las anteriores a la pandemia, más del doble.

Entre septiembre y diciembre pasado los trenes que circulan por la región han tenido 492.268 viajeros que se beneficiaron de menores tiempos de viaje por la mejora de las vías, servicios superiores como el Alvia, y también la facilidad de los abonos, frente a los 214.346 de septiembre-diciembre de 2019, eso son 277.922 usuarios más.

En solo cuatro meses casi medio millón de viajeros, un montante superior al de los ocho meses anteriores juntos.

La entrada en funcionamiento en julio pasado de dos nuevos tramos de línea entre Badajoz y Mérida, y entre ésta y Monfragüe/Plasencia, futura de alta velocidad, incrementó ya por sí sola el número de pasajeros un 40%, pues 145.670 sumaron julio más agosto frente a 104.099 de los mismos meses pero de 2019; menores tiempos de viaje en todos los trenes y estreno en Extremadura del servicio Alvia, más confortable y con mejores prestaciones.

Pero a partir de septiembre con la aparición del abono de transporte recurrente el uso del tren se disparó hasta ese citado incremento del 130%.

Al final el resumen del año 2022 fue de 947.522 billetes vendidos, un 56,7% más que en el ejercicio anterior comparable, 2019 cuando aún el virus no había limitado e incluso cerrado la movilidad de los españoles y el número de usuarios había sido de 604.685; en 2020 bajó a 287.4040 y en 2021 a 411.106.

Objetivo, 1,5 millones de personas

El gerente de Renfe en Extremadura, un cargo de nueva creación, Juan David Gallardo, ha hecho este miércoles balance de lo ocurrido desde julio pasado cuando se abrieron los dos primeros tramos de altas prestaciones, y afirma que la compañía pretende mejorar sus cifras este 2023 aún más para alcanzar el 1,5 millones de viajeros, un 50 por ciento más que el año pasado y que supuso otro rumbo en el uso del transporte público en tren en la Comunidad.

“Esperamos una proyección positiva de aquí a algunos años”.

Y es que no solo con la reducción en los tiempos de viaje los mejores trenes con Madrid, el Alvia e Intercity, van llenos la mayoría de las veces sino que el resto de convoyes, categoría media distancia, que unen Extremadura con Madrid, Sevilla, Puertollano o entre sí las ciudades de la región, están siendo muy usados en buena manera para viajar desde la localidad de residencia a la de trabajo.

Se ha conformado de hecho una pequeña red de “cercanías” en forma de cruz, Badajoz-Mérida-Don Benito/Villanueva-Cabeza del Buey, y Plasencia-Cáceres-Mérida-Zafra-Llerena que con los abonos gratis está siendo más usada y en Mérida enlaza tres veces diarias, a las 07:45 horas, a las 15:30 y a las 20:30.

La duplicación del servicio Plasencia-Sevilla ha incrementado también según Gallardo el uso desde la comarca de la Campiña Sur de Badajoz con Sevilla, unos trenes que por su número de usuarios ya no cuestan nada a la Junta de Extremadura.

Abonos y puntualidad

El número de abonos recurrentes el año pasado fue de 20.300 y en lo que va de año son 12.000.

La puntualidad ha mejorado hasta el 90% en Alvia e Intercity y las incidencias, entre ellas averías, disminuido según Renfe hasta datos homologables con otras comunidades.

En la actualidad existen 172 servicios semanales (un 18,6% más que antes de julio pasado): 26 de larga distancia (Alvia e Intercity), 44 de media distancia interiores, y 102 de media distancia irterregionales.

Electrificación

Con la puesta en marcha de la electrificación de la nueva línea prevista dentro de este semestre, entre Badajoz y Monfragüe/Plasencia, mejorarán aún más los tiempos de viaje, entre 10 y 15 minutos el Alvia de Badajoz a Madrid ya que se beneficia de aceleraciones más rápidas, y el siguiente paso sería la apertura del baipás de Mérida que hará lo mismo gracias a la mejora en las salidas y entradas de la ciudad.

Renfe estudia, cuando esté esa electrificación, la posibilidad de poner un segundo servicio Alvia diario entre Badajoz y Madrid.

Igualmente prevé que haya servicio directo Madrid-Lisboa en 2025 cuando abra el nuevo tramo portugués Évora-Elvas, y ya ha notado la afluencia de viajeros portugueses a la actual relación con dos trasbordos en Entroncamento y Badajoz que tarda ocho horas y media en conectar las dos capitales ibéricas.

La nueva Gerencia de Renfe en Extremadura cuenta con 90 maquinistas, 50 de ellos en Madrid y 40 entre Cáceres y Mérida, todos ya homologados para poder conducir cualquier tren.

Los directivos de Renfe también destacan la importancia de la creación del taller de Badajoz, con 6 técnicos, algo que posibilita unas revisiones preventivas que han hecho que las averías en la media distancia sean “residuales”, y la presencia de un mecánico en los trenes.