La Mancomunidad de Municipios del Valle del Jerte, en colaboración con el grupo de acción local Soprodevaje, ha impulsado la creación de un inventario de viviendas y locales comerciales vacíos, en alquiler o venta para fortalecer el desarrollo rural y atraer a futuros pobladores.
En el marco del proyecto Valle del Jerte Territorio Inteligente, la elaboración del citado inventario se lleva a cabo mediante una acción piloto de “Retención, Captación e Integración de Población en el Valle del Jerte”. El objetivo es facilitar el acceso a la información de las opciones en viviendas y locales para los residentes actuales y futuros pobladores, una vez que ha finalizado la fase de diagnóstico de situación de este proyecto piloto, según ha detallado la Mancomunidad jerteña.
El inventario se está desarrollando de manera intensiva durante los meses de noviembre y diciembre de 2024 e incluye la digitalización de la información recopilada y la creación de una aplicación web que contará con un espacio público de fácil acceso, promoviendo la transparencia y mejorando la gestión de los recursos en temas de vivienda de la comarca.
El despliegue de esta actuación se ha diseñado en varias etapas y se ha iniciado con la recopilación de datos preliminares, de forma que se trabaja en estrecha colaboración con las entidades locales y se utilizan fuentes oficiales y secundarias para identificar las tipologías de viviendas. De forma paralela se realizan visitas presenciales para registrar el estado y las condiciones de habitabilidad de las viviendas y locales comerciales, un paso que incluye la captura de imágenes y la localización precisa de cada propiedad.
Por último, se procederá a la digitalización y creación de una base de datos centralizada. “Este programa representa un esfuerzo más en los procesos de innovación para adaptar el Valle del Jerte a las necesidades actuales del sector de la vivienda y dinamizar el crecimiento de la población en el Valle del Jerte”, ha defendido la institución mancomunada.